Comenzando a validar a la Peer to Peer University

Uno de los problemas que afrenta hoy en día la educación libre es la falta de un sistema de validación y acreditación, que sea reconocido a nivel mundial. Un caso emblemático es la Peer to Peer University, el proyecto que surgió desde Mozilla Drumbeat, para crear una «universidad» moderna, nueva, que se adapte a las nuevas tecnologías y, obviamente, sea libre y gratuita.

En el ultimo encuentro de Mozilla Drumbeat se diseño un sistema preeliminar de badges, para la acreditación y el reconocimiento a los estudiantes que hayan terminado algún curso, como así también a los profesores que dicten los mismos. Sistemas de este tipo favorecerán muchísimo a cualquier tipo de iniciativa de un nuevo tipo de educación.

Otra organización que trabaja fuertemente en estas temáticas, es la Open Educational Resources Foundation (OER), una fundación sin fines de lucro que se dedica a promocionar y proveer material de educación libre, principalmente para profesores e instituciones que quieran incursionar en este nuevo «modelo» educativo, más abierto y participativo. Está fundación también quiere encontrar mejores mecanismos de acreditación y validación, como bien explican en su comunicado:

El reto es encontrar mecanismos sólidos para obtener créditos académicos para estos estudiantes. «Los estudiantes buscan oportunidades flexibles de estudio, pero también quieren que sus logros sean reconocidos con credenciales que tengan credibilidad.», Dijo Sir John Daniel, presidente de la Comunidad de Aprendizaje.

No están solos en este camino, la UNESCO apoya abiertamente su iniciativa, y seguramente la P2PU también se sume. La educación del futuro está en la Web y para que se concrete, debemos tener las herramientas necesarias para la validación y acreditación de la misma.

LEER
Cursos de la P2P University en español

Vía: Creative Commons blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.