Fotografía – El recorrido de la luz en tu cámara

Comprender los parámetros y condiciones que nos permiten tomar una fotografía justo como la vemos en nuestra imaginación no siempre resulta fácil. De hecho, lleva un tiempo asimilar cada uno de los conceptos que nos permiten lograrlo.

Para ello hace falta no sólo adentrarnos en la parte teórica, sino también sumergirse en la práctica hasta que ambas queden bien memorizadas, y cuando pensemos en una ya estemos ajustando la otra.

Así pues, hoy hablaremos un poco de la parte teórica, específicamente sobre el recorrido que debe hacer la luz a través de nuestra cámara para llegar hasta el sensor.

 Cámara analógica por dentro

  1. Objetivo frontal: Es la lente de nuestra cámara, el primerísimo elemento. Por él entrará la luz.
  2. Portalentes
  3. Diafragma: Una especie de orificio que, según su apertura, dejará pasar más o menos luz.
  4. Obturador: Un tipo de cortinilla cuya función levantarse y dejar que la luz pase únicamente cuando el disparador ha sido presionado.
  5. Película: Elemento fotosensible que reaccionará ante la luz. Es el lienzo donde la luz, imaginándola como oleo, quedará pintada.
  6. Disparador: Botón que presionamos para activar los demás mecanismos y tomar la fotografía.
  7.  Pantalla superior de control: Muestra los parámetros de ajuste que se han seleccionado.
  8. Anillo de enfoque: Según lo giremos hacia la izquierda o la derecha, será el movimiento que este cause sobre las lentes que conforman nuestro lente, por lo cual el enfoque se verá directamente afectado.
  9. Visor: Nos muestra lo que ve la cámara.
  10. Recorrido de la luz.

El diagrama anterior nos muestran una cámara Reflex analógica, pero para fines prácticos se puede decir que el recorrido de la luz es el mismo en cualquier cámara reflex; con la única diferencia de que si es una cámara digital, en vez de rollo se tendrá un sensor.

Y por último, cabe señalar que el “espejo” que se muestra entre el elemento 3 y 4 tiene la función de, cuando no hemos presionado el disparador, rebotar la luz hacia un prisma que hará que la luz llegue al visor. Por el otro lado, una vez presionado el disparador, el “espejo” se levanta y le abre paso a la luz directamente hacia el sensor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad