Rafflecopter, una herramienta para realizar concursos online

Hace unas semanas cuando lanzamos el concurso del iPad 2 me tuve que poner a buscar una forma transparente y simple para gestionarlo y elegir un ganador.

Haciendo eso dí con Rafflecopter, un servicio para crear concursos que se encuentra en fase beta cerrada y se accede con invitaciones. Como sí o sí necesitaba una invitación contacté a los creadores a través de Twitter y muy amablemente en unos minutos me regalaron una.

Como me pareció una herramienta tan útil no quería dejar pasar la oportunidad de comentar sobre ella en el blog, así muchos de ustedes la conocen y puedan acceder cuando se abra la beta. Aunque no se preocupen que voy a tratar de conseguir algunas invitaciones para regalar acá.

Yendo al grano, Rafflecopter nos permite crear concursos de manera automatizada y transparente en un par de minutos. El sistema funciona mediante un widget que instalamos en nuestro sitio, desde el cual todos los participantes podrán realizar diversas acciones para ganar «cupones» para el sorteo. Es decir, cada acción dá X cantidad de cupones que dan más chances de ganar en el concurso. La cantidad de cupones por acción las definimos nosotros.

Crear un concurso es muy simple, lo hacemos a través de un sencillo asistente que nos permite elegir el nombre para el concurso, el premio que vamos a regalar, elegir fecha de inicio y cierre, y elegir las acciones o formas de concursar.

LEER
Ganate un N97 con Nokia en el Día N

¿Pero qué quiero decir con «acciones»? Las acciones pueden ser dejar un comentario en el blog, seguir a un usuario de Twitter, hacer me gusta en un post, hacerse fan de una página en Facebook, twittear sobre el concurso, o bien elegir una acción específica que creamos adecuada. Podemos elegir que alguna de las acciones sean obligatorias (si el usuario no la completa no puede participar), o bien opcionales.

Una vez que terminamos de crear el concurso el sistema nos genera un código para pegar el widget en nuestro sitio y que así los usuarios puedan comenzar a participar. A medida que se desarrolla el concurso se puede ver en el widget un timeline con la actividad y los participantes del concurso.

Todos los datos de los participantes se van guardando en una planilla en el sitio de Rafflecopter, y en cualquier momento podemos eliminar concursantes si detectamos fraude o algo por el estilo. Esta lista se puede descargar a nuestra computadora y pasarla a Excel por si la necesitamos para algo.

Una vez que termina el concurso el sistema nos pedirá que elijamos un ganador, el cual será elegido automáticamente por el sistema basándose en los servicios de random.org. Una vez que se eligió el ganador podemos anunciarlo a través del widget y ponernos en contacto con él.

Enlace: Rafflecopter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.