Parece mentira que algo tan extendido y tan conocido como el código de barras tenga solamente 40 años. Y es que, justamente hoy el código de barras cumple 40 años; fueron las principales asociaciones de la industria agroalimentaria estadounidense las responsables de dar vida al estándar GS1 de identificación electrónica de productos, creando así lo que hoy en día se conoce simplemente como «código de barras».
Lejos de mencionar la típica historia que se cuenta cada vez que el código de barras cumple años, este artículo pretende echar un vistazo al futuro de este elemento tan presente hoy en día. ¿Cuál es el futuro del código de barras? Pues lo cierto es que los smartphone parecen tener mucha importancia en el destino de este estándar de identificación, ya que hoy en día es muy habitual ver cómo los usuarios capturan códigos «Bidi» para acceder a páginas web y a vídeos sin necesidad de buscar la dirección desde el teléfono. Quizás en un futuro sea posible pagar con el teléfono pasando la cámara por un código de barras, o quizás en un futuro la policía pueda identificar a los coches mediante un código de barras que sustituya a las matrículas… las posibilidades de aplicación son casi infinitas.
Como curiosidad cabe destacar que a día de hoy se estima que aproximadamente 5.000 millones de códigos de barras son escaneados a diario, y ya son más de dos millones de empresas de todos los sectores las que utilizan este sistema para organizar y catalogar sus productos.
Vía | Xataka.com