larry ellison deja de ser CEO

Larry Ellison deja de ser el CEO de Oracle

El multimillonario magnate del software Larry Ellison anunció ayer que ha dimitido como CEO de la compañía que fundó y ha dirigido durante 37 años. Si eres como la mayoría de la gente, es probable que tengas sólo una vaga idea de por qué Oracle es una empresa importante y por qué Ellison es tan rico. Sigue leyendo para conocer más detalles.

larry ellison deja de ser CEO

¿Qué es Oracle?

Oracle, fundada a finales de 1970 y con sede en Silicon Valley, es una de las compañías de software para empresas más grandes del mundo. Vende una línea de productos de software que ayudan a las grandes y medianas empresas a gestionar sus operaciones.

Oracle es mejor conocida por su producto de base de datos, que ha vendido desde finales de 1970. Oracle fue fundada en momentos en que los productos de base de datos – y, para el caso, las empresas de software – eran un concepto relativamente nuevo. Oracle se estableció rápidamente como uno de los productos de bases de datos más populares del mundo, y como el sector de tecnología de la información creció, Oracle creció con ella.

En la última década, una serie de adquisiciones ha ayudado a Oracle evolucionar de una empresa de base de datos a una empresa de software empresarial más general:

En 2004, después de una batalla de adquisición brutal, Oracle adquirió PeopleSoft, que vendió una gama de productos de software de la empresa – tales como el software para administrar los recursos humanos, las cadenas de suministro, atención al cliente, y otras funciones.

El próximo año, Oracle adquirió Siebel Systems, otra empresa que produce software para grandes empresas.

En 2008, Oracle compró otra compañía de software empresarial, BEA Systems.

En 2010, Oracle adquirió Sun Microsystems, que es mejor conocido como el creador del lenguaje de programación Java, pero también produjo un sistema operativo, base de datos, y otros productos de software y hardware.

LEER
Mide el nivel de seguridad de tu contraseña con Intel

El resultado: Oracle es ahora un conglomerado masivo que vende una amplia gama de productos y servicios de software para grandes empresas. Gracias a la adquisición de Sun, la compañía también produce un poco de hardware informático. En 2013, Oracle tuvo ingresos de 37 mil millones dólares y utilidades por $ 11 mil millones. Para hace una comparación, ese mismo año, Google tuvo ingresos de $ 6 mil millones y utilidades de $ 13 mil millones.

¿Quién es Larry Ellison?

Hasta esta semana, Larry Ellison era el fundador de Oracle y su CEO. Su gestión de Oracle lo hizo una de las personas más ricas del planeta, con un valor neto estimado de alrededor de $ 50 mil millones. De hecho, es la quinta persona más rica del mundo.

Un desertor de la universidad, Ellison trabajó en una variedad de proyectos de software en la década de 1970. En ese momento, los informáticos estaban desarrollando un nuevo concepto llamado una base de datos relacional – un programa informático independiente que ayude a organizar la información y responder a las preguntas sobre él. Reconociendo la demanda potencial de un producto de base de datos comercial, fundó la empresa que se convirtió en Oracle en 1977.

Por la década de 1990, era un multimillonario, y se hizo conocido por su lujoso estilo de vida. Hasta que lo vendió en 2010, era propietario de uno de los diez yates más grandes del mundo. Se ha casado y divorciado cuatro veces.

Ellison posee el 98 por ciento de la isla de Lanai, la sexta más grande de las islas de Hawai, que compró en 2012 por unos rumoreados $ 300 millones.

De todos modos, por más que Larry Ellison deje de ser CEO de la compañía a sus 70 años, pasará a ser el presidente, para seguir trabajando con la tecnología de Oracle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.