resolve 12

DaVinci Resolve 12: Un potente editor de vídeo traído de HollyWood

Si estás buscando un editor alternativo a Adobe Premiere, Final Cut Pro o el precario Windows Movie Maker entonces debes echarle un vistazo a DaVinci Resolve 12 de Blackmagic Design. Este software era utilizado en exclusiva en Hollywood para producciones de alto calibre, como «Avatar», «X-Men» o «World War Z», ¿y sabes que es lo mejor de todo? Es un programa gratis.

DaVinci Resolve 12 ofrece un edición y corrección de color de alta calidad, altísima teniendo en cuenta que su precio inicial es de CERO (0). Tiene una versión de estudio incluso más potente, pero me enfocaré en la gratuita que es de verdad muy buena y de seguro podrá satisfacer tus necesidades de edición.

resolve 12

Editando

Al principio, DaVinci Resolve 12 se ve como cualquier otro editor. Si ya entiendes el proceso de edición, entonces te será un programa fácil de comprender. Este software puede soportar diferentes tamaños, independientemente de si estás buscando por definición estándar para tus viejos vídeos caseros de VHS o tomas en una cámara 4K.

Si tienes varias cámaras con las que trabajar, también hay disponible una edición multi-cam, y es simple y rápida. Puedes sincronizar tus archivos utilizando los puntos de entrada y salida, sonido y temporizados. Viene perfecto para un convierto, una boda o incluso para una entrevista de dos cámaras. Utilizando el sonido para sincronizar clips permite ahorrar mucho tiempo y funciona de maravilla.

Permite editar con múltiples cámaras en tiempo real, mostrándote en una pantalla los resultados de tus retoques y ediciones. Algo que hace a Resolve una herramienta infalible es que no tienes que memorizarte atajos o ir a la barra de herramientas para tener acceso a las opciones que necesites, todo se maneja de acuerdo a dónde sitúes tu cursor en la línea de tiempo. Es una función que te ahorrará mucho tiempo y que se siente muy natural.

Corrección de color

Cuando hablaba de calibre a lo Hollywood me refería a la corrección de colores. Si bien al principio puede parecer un poco abrumador, vale la pena invertir tiempo para aprender cómo manejar esta herramienta porque se puede hacer muchísimo con los filtros de color en el programa. La habilidad de Resolve para arreglar un metraje que no fue tomado de la mejor manera es una de las razones por las que se ha convertido en el programa predilecto para muchos editores profesionales.

LEER
Zoundry Raven, interesante cliente de blogging para el escritorio

El tracking de movimiento de Resolve es excelente, y por si eso fuese poco, en una de sus últimas versiones se le añadió el seguimiento en 3D. Muchas veces, las máscaras son utilizadas para ayudar a corregir el color en una parte de la toma. Este programa permite hacer unas correcciones fabulosas que te harán creer que al terminar de editar tu vídeo tan bonito como queda te saldrá una horrenda marca de agua, pero no, no hay truco con Resolve.

davinci resolve color

Gráficos y VFX

Seguramente tu vídeo necesite de audio y títulos. Crear títulos es muy fácil y puedes hacer todo lo que esperas de un editor, como texto que aparece y sombras. También, puedes animar el texto y ajustarlo en tiempo real.

El programa también funciona muy bien para remover tu pantalla verde de fondo y enviar a tu actor a París, China o a cualquier sitio. Si hay objetos que no deseas en la toma, con las máscaras los puedes remover.

Finalizando

Puedes exportar con diferentes opciones. Ya sea que quieras ver tu obra de arte en YouTube o Vimeo, en cines o simplemente en un archivo rápido de QuickTime, Resolve tiene las opciones.

Si tuviese que mencionar un punto negativo sobre el programa, sinceramente no se me ocurre nada teniendo en cuenta que esta es la versión gratuita. Su versión de pago, la «Studio» cuesta $1000 y se puede decir que consume mucha RAM, ese quizás sea su punto negativo, y si no tienes un ordenador con cierta potencia, probablemente se te trabe. Con mínimo 4 GB de RAM y una buena placa de vídeo no deberías tener problemas.

En caso que quieras descargar DaVinci Resolve 12 gratis puedes ir a su página oficial. La verdad es que es un programa que me ha fascinado y espero que les guste tanto como a mí, total es gratis y no pesa tanto, si lo comparamos con otros programas como Adobe Premiere. Cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí o por Twitter @AyalaManu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.