¿Cuáles son las ventajas de la educación en línea?

Educación online

El período de aislamiento social para preservar la salud y evitar el virus del Covid-19, han impulsado la educación y a las clases de regularización en línea, las cuales han tenido un auge en el último año no solo a nivel puramente académico, sino también a nivel de ocio y superación personal. Ante el confinamiento, son más las personas que optan por aprender un nuevo idioma o una nueva habilidad, como tocar la guitarra o jugar ajedrez, con clases particulares online. De esta forma, se disfruta del estar en casa así como de no dejar de aprender.

Pese al auge y a los buenos resultados de esta modalidad, todavía existen dudas al respecto de sus resultados al compararla con las clases presenciales. Si bien las clases online exigen un esfuerzo de atención mayor, también son múltiples los beneficios que otorgan a los alumnos. Para comenzar, un estudiante que opta por la modalidad online tiene acceso a un sinfín de clases particulares o grupales, no importa lo que se desee aprender, vía web será más fácil encontrar a su profesor ideal en plataformas como Superprof.

De esta forma, con las clases en línea, la educación continua llega a mayor número de personas que se superan a sí mismas a través de la formación constante, puesto que la modalidad online tiene las ventajas necesarias para que profesionistas, trabajadores, padres de familia y estudiantes en general, no tengan que dejar de aprender por falta de tiempo o recursos o motivación, gracias a sus beneficios:

  • Tráfico. Despídete del tiempo perdido en trayectos de casa a la escuela. El factor de poder estudiar donde sea con la educación online, es una de la que más ha impulsado a millones de estudiantes a tomar clases en línea, ya que el ahorro del tiempo que antes se dedicaba al trayecto queda tachado, por lo que el tiempo libre para adelantar lecturas o simplemente descansar, ¡es mayor! Igualmente, el gasto de gasolinas o pasajes del transporte público es reducido, por lo que tendrás un gasto menos.
  • Los precios a través de la educación en línea son más accesibles que los presenciales. Por ejemplo, si se busca clases particulares de apoyo escolar, a través de la web se encuentra una amplia oferta de docentes, que al no pertenecer a una institución pública o privada, brindan sus servicios educativos a precios más económicos que en una academia.
  • Laborar y estudiar es posible. Cada vez son más los jóvenes y adultos profesionistas que deciden regresar al salón de clases para realizar estudios de posgrado, alguna carrera online o aprenden idiomas o una nueva habilidad, como tocar un instrumento. Gracias a la educación en línea, compaginar la vida profesional como la académica o los aprendizajes deseados no es imposible.
  • La escuela online también permite al estudiante organizarse a su manera y con base a su propia agenda. Es muy importante que al optar por este tipo de educación en línea, el estudiante sea organizado, puesto que gracias a la flexibilidad de horarios de esta modalidad, las fechas de entrega se pueden olvidar fácilmente; pero gracias a la flexibilidad, se puede continuar con el trabajo mientras se toman clases particulares de inglés, por ejemplo.
  • Globalización. Estudiar en el extranjero es el sueño de más de un estudiante que se ha visto cumplido gracias a la educación en línea. Ésta ha permitido que sin la necesidad de desembolsar todos los ahorros en un viaje a Estados Unidos para aprender inglés, puedas estudiar con un profesor norteamericana desde tu hogar.
  • Un estudiante que opta por llevar clases online abre las puertas a un sinfín de oportunidades, por ejemplo, puede elegir a un profesor nativo japonés al querer estudiar este idioma. Con clases particulares en línea, las opciones son infinitas y se puede aprender tanto como se desee.
  • La educación en línea precisa de un mejor nivel de organización y de cumplimiento de metas. Para llevarla a cabo con éxito, es importante plantearte objetivos de trabajo, tareas y estudios para asegurar tu aprendizaje. De esta forma, un estudiante online aprende a ser un alumno más autónomo y responsable de su propia instrucción, es decir, desarrolla las habilidades necesarias para continuar su educación de forma más independiente.

Para obtener los beneficios de la educación online, el estudiante debe cambiar algunas modalidades de sus estudios y adaptarse. Al inicio de las clases online, el mayor error de un alumno es no tomárselo en serio dado que no tiene al profesor enfrente. Para contrarrestar esta distracción, lo mejor es que el alumno opte por cambiar algunas rutinas previas al inicio de la clase online.

Ya sea que tomes clases de piano o de matemáticas, es crucial tomarse en serio cada clase y olvidarse que no tienes al profesor vigilándote al 100%. Para lograr tener toda la atención en la clase online, es importante dejar de lado las distracciones: poner el celular en otra habitación, comprometerse a no estar navegando en redes sociales y tratar de participar en la clase para mantenerse enfocado en la clase. Así, se obtendrá el máximo provecho de las ventajas de la educación online y no dejarás de aprender. Aprovechar el tiempo desarrollando una nueva habilidad o adquiriendo un nuevo conocimiento es  una opción accesible y beneficiosa que se logra de la mano de la educación online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad