Un nuevo regalito de Microsoft contra la piratería

Microsoft ha iniciado una agresiva campaña contra las versiones de Windows XP y el paquete Office. Consiste en un programa que se instala en la PC del usuario para detectar si el sistema es original.

En algunos países, como Estados Unidos o Australia, a este programa lo acompaña otro, que abre periódicamente avisos informando al usuario de que su Windows no es legal.

Desde hace pocas semanas, cuando se accede al sistema de actualizaciones de Windows, aparece el aviso: «Para utilizar la versión más reciente de Windows Update, necesitará actualizar algunos de sus componentes». El usuario pincha en aceptar, y Microsoft le instala la «Herramienta de Validación del Programa de Ventajas de Windows Original», que analiza su clave de Windows y le avisa si es una versión pirata. En este caso, no le permite actualizar más que los parches críticos de seguridad, excepto Internet Explorer y Windows Defender.

Hasta ahora, la validación se realizaba remotamente. Si el sistema era pirata, no se permitían más actualizaciones que las de seguridad. La novedad es que ahora se instala un programa en la PC.

Según Microsoft: «Los usuarios no dispondrán de la opción de desinstalar la característica de Notificaciones de Ventajas de Windows Original». La única forma de eliminar estos mensajes, que no el programa, será deshabilitar las Actualizaciones Automáticas, una aplicación clave para recibir parches de seguridad.

Vía | ElPaís