Cómo hacer un backup de tu blog en WordPress

Todos sabemos lo importante que es hacer backups de nuestros blogs frecuentemente, uno nunca sabe lo que puede pasar, por ahí alguna persona maliciosa que hackea el blog, problemas con tu servidor de hosting, o simplemente porque rompemos algo sin quererlo. Para ello les voy a comentar varias opciones y métodos distintos para que puedan hacer backups de sus blogs.

phpMyAdmin

Es la que yo recomiendo preferentemente y la que usamos la mayoría de los bloggers que tenemos algo de conocimientos. Desde phpMyAdmin podemos realizar todas las tareas de gestión de una base de datos, además crear los backups desde ahí no tiene mayor complicación, pueden ver un excelente videotutorial que hay colgado en YouTube.

Plugins

  • WP-DBManager: Un excelente plugin que cumple funciones similares a las de phpMyAdmin pero menos avanzadas, podemos gestionar la base de datos de nuestro blog, realizar tareas de mantenimiento como vaciar o eliminar tablas, reparar y optimizar la base de datos, crear backups y guardarlos en el servidor o enviarlos por correo, restaurar backups y hacer consultas SQL.
  • WP-DB-Backup: Es uno de los plugins más conocidos ya que un timpo vino incluído por defecto en WordPress (creo que ya no), permite realizar sólo backups, pero el problema es que demora mucho tiempo en hacerlos, igual es altamente recomendable.
  • BackUpWordpress: Se trata de un plugin muy completo que da la posibilidad de configurarlo para que realice las tareas de backup automáticamente. Además no sólo permite hacer backups de la base de datos, sino también de los archivos de WordPress.
LEER
Elastic, un theme de Wordpress que se adapta según tus necesidades

Servicios web

Existen algunos servicios en la web que te permite crear backups de tu blog de manera gratuita y sin complicaciones

  • BlogBackupOnline: Es un servicio de backups automáticos para blogs, soporta varias plataformas de blogging, el único inconveniente es que en la versión gratuita el espacio que nos dan para alojar los backups es muy escaso, sólo 5MB. Los backups son realizados a diario y no hay límite para el número de blogs a agregar.
  • BlogBackuppr: Se trata de un servicio de backups automáticos para tu blog, lo bueno es que no es necesario andar entregando datos de acceso al blog, sólo lo agregamos y el sistema detecta la dirección del feed, a través de éste medio de información crea los backups y los aloja en el servidor.
    Al utilizar el feed como fuente de información funciona con cualquier plataforma de blogs que posea feed, los backups son diarios y automáticos, pero lo mejor de todo es que el servicio es gratis. Tenemos la posibilidad de descargarnos los backups hechos a nuestro equipo, ya sea en formato XML, de texto o en HTML.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.