Estuve hoy a la mañana en el primer día de las Jornadas Regionales de Software Libre y como para empezar entrando en clima me metí en el taller de Software Libre para comunicadores sociales que dio Beatriz Busaniche, una Licenciada en Comunicación Social que se define como activista del Software Libre y es parte del Consejo de Administración de la Fundación Vía Libre.
Si bien de taller tuvo poco, fue muy interesante la charla de Busaniche para empezar a entender un poco el tema, darse cuenta cuales son las diferentes posiciones y de que manera las reflejan los medios de comunicación. Les dejo algunos pasajes:
«La discusión sobre el Software Libre trasciende lo técnico y llega a lo político, porque el libre acceso al Software es fundamental para los derechos humanos, derechos civiles y para la soberanía de un país. Así que es un movimiento social más que técnico.
Hay dos tipos de personas según como se paran frente a la tecnología. Por un lado, los tecnoutópicos o tecnorománticos que creen que una computadora por sí sola puede resolver los problemas estructurales de la sociedad. Y por el otro, los tecnofóbicos que creen que si ponen sus conocimientos y cultura en internet, se los van a robar.
El discurso de Microsoft es conectar y llevar una computadora a todos lados pero eso tiene que ver con consumir. Para la gente que no puede cubrir sus necesidades básicas, tener una computadora es lo último en sus prioridades. Entonces, tratan de venderle a los estados de países de Africa, por ejemplo. Y en las escuelas ataca directamente con su software privativo.
Software Libre es igual a libertad de expresión. Porque el software es lo que gestiona nuestras comunicaciones y todas las comunicaciones están mediadas por algún software. Hoy en día, las tecnologías son medios de comunicación y cuando hablamos de nuevas tecnologías, hablamos de la capacidad de decir cosas en un mundo donde todos gritan. Hay estadísticas que dicen que la mayoría de la gente que tiene un blog, lee un sólo blog: el suyo.
La gente que se encarga de la parte informática son los que deciden los contenidos. Nuestra capacidad de comunicarnos depende del que gestiona el software. Y no sólo controla nuestra comunicación, sino también nuestra memoria social. ¿Cómo estamos almacenando nuestra memoria? ¿En qué formato guardamos nuestros datos? No podemos guardar nuestra información en una sola empresa, en un formato que le pertenece.
Todo lo bueno que dice Macri sobre el voto electrónico (que es más económico y transparente) no tiene ninguna relación con lo que dicen los estudios técnicos y los medios refuerzan ese mensaje.
En la actualidad, todo lo que sabemos viene filtrado por Google y eso es muy peligroso. Estamos construyendo el panopticón perfecto y nos estamos metiendo contentos en él».
Las jornadas recién empieza y espero poder estar en otras charlas, así que ya les traeré más info :)