Me encanta Last.fm

La verdad es que este post no es para contarles sobre algún nuevo servicio, ya que Last.fm tiene varios años funcionando y con una comunidad muy grande de usuarios. Sin embargo les voy a contar mi experiencia al usarlo, lo que probablemente les despierte interés de hacerlo ustedes también.

Primero voy a comenzar explicando básicamente lo que es Last.fm; sé que la mayoría de ustedes lo conoce, pero hay muchas personas que sólo lo conocen «de nombre» y nunca supieron para qué sirve. Se trata de un servicio que te permite escuchar música a través de streaming, conocer personas con nuestros mismos gustos musicales, conocer nuevos artistas, etc.

Yo me registré en Last.fm en marzo del 2006, lo usé muy poco tiempo y luego lo abandoné, hasta hace un par de semanas que refloté mi cuenta, bajé el cliente y me puse a «scrobblear»* nuevamente. Desde ahora que le doy un uso más intensivo he conocido muchos artistas que, de otro modo, nunca hubiese podido conocer, principalmente porque no son marketineros como los más conocidos.

Cliente de Last.fm

El sistema funciona mediante un cliente que instalamos en nuestro equipo, al mismo lo podemos utilizar como reproductor de audio para escuchar las distintas emisoras, o bien utlilizar un reproductor externo de mucha más calidad  como Winamp, mediante un complemento. Yo uso Winamp porque me gusta la calidad del sonido, la del cliente de Last.fm es bastante mala, pero el problema viene a que la integración no es completa, sólo podemos scrobblear desde Winamp.

Este cliente nos permite gestionar nuestra cuenta y escuchar música, por ejemplo, ingresan el nombre de un artista y comienza a reproducirse la emisora del mismo. Ojo, no es que van a escuchar una radio sólo de ése artista, sino que van a escuchar música de ese estilo, el sistema detecta los artistas de géneros similares y los reproduce en esa misma emisora, así vamos conociendo nueva música.

Por el lado social, podemos conocer gente con nuestros mismos gustos musicales, ya que el servicio los cataloga como «vecinos», podemos escuchar sus emisoras que, normalmente, tienen nuestro mismo gusto y nos permiten conocer artistas similaes a los que a nosotros nos gustan.

La verdad es que hay mucho más para comentar sobre el servicio, pero no los quiero abrumar para que no piensen que es algo complicado, lo que les recomiendo es que lo empiecen a usar y solos irán viendo las cosas que ofrece.

*Scrobblear es una palabra que inventé a partir de «Scrobbling», el término que se usa en Last.fm para enviar las canciones que estamos escuchando, como una especie de ping.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.