Cómo incentivar a tus lectores a que dejen comentarios

blah_blah_blah

Conseguir comentarios no es nada sencillo, sobre todo cuando recién se empieza un blog, pero también les pasa a blogs no tan chicos, que no tienen mucha participación de los lectores. Muchas veces recibo mails pidiéndome consejos sobre cómo hacer que los lectores comenten las entradas, no se puede ir encontra del lector, pero los siguientes puntos probablemente les ayuden bastante.

  • Incentivar a que comenten: Ya lo dice el título del post, a los lectores les gusta que los incentives a que comenten, les gusta que les pidas opinión, que te intereses por saber lo que piensan. Con una última frase al término de un post podemos invitar a nuestros lectores a que se animen a comentar, más de uno lo hará.
  • Buen contenido: Es un punto obvio, y un concepto muy trillado, pero es la verdad, si al lector no le gusta lo que escribis no va a comentar. Dudé en agregar este punto al post, porque lo del buen contenido es totalmente subjetivo, para alguien algo puede ser bueno pero para otro no. Mejor resumo en que escriban lo que a ustedes les guste y listo, si el post es bueno va a recibir comentarios.
  • Generar polémica: Es, sin dudas, una de las formas que generan más comentarios, sin embargo no hay que generar polémica por cualquier cosa, y cuando digo polémica no me refiero a «buscar lío», sino plantear algo que sabes que va a tener opiniones de diversa índole.
  • Dar tu opinión: Algo importante al momento de redactar las entradas es dar nuestra opinión, de nada sirve un post que está escrito como un «noticiero», hay que aplicar un poco de opinión porque sino los posts son muy aburridos, y el lector se va a donde los posts sean entretenidos y se quedan con los bloggers que «les llegan» cuando escriben.
  • No ser «políticamente correcto»: Este es un punto complicado, pero siempre fuí partidario de no ser políticamente correcto en los posts. Primero voy a definir qué quiero decir con esto, no me gusta que los artículos sean escritos como por un robot, que no den opinión personal, que siempre estén en posición neutral para evitar problemas.
    A los lectores les gusta que demos nuestra opinión, no hay que tener miedo a la hora de escribir las entradas por temor a «quedar mal con alguien», yo creo que, sin irse a los extremos, lo mejor es no ser neutral si nuestra posición en el tema NO es realmente esa. Y me voy a hundir más en el barro, mi opinión es que los bloggers que son políticamente correctos no llegan a ningún lado.

Este post es un claro ejemplo de todos los puntos que mencioné arriba, estoy generando polémica porque sé que a muchos no les va a gustar el último, pero es mi opinión, y sé que muchos también la comparten, y ahora los quiero invitar a que me cuenten si se les ocurren otras formas para que sus lectores comenten sus entradas.

[Imagen vía Deviantart de Lurino]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad