Disponible Mandriva Linux 2010

Se acerca fin de año, y con ella los nuevos lanzamientos de las distintas distribuciones GNU/Linux, y este momento es el turno de Mandriva Linux 2010, con nombre de código Adelie.

Mandriva Linux 2010 ha sido liberada el día de ayer (3 de noviembre) a las 17 horas, y llega con varias novedades.

Mandriva Linux One Theme

Mandriva Linux es un sistema operativo de código abierto desarrollado tanto para usuarios individuales como para empresas. Poseen una versión “free” y una “comercial” con la que ofrecen soporte, asesoramiento, entrenamiento, etc. Particularmente le tengo un poco de nostalgia a Mandriva, ya que fue mi primera distribución que instale y use por bastante tiempo, cuando aún se la conocía como Mandrake.

Entre las novedades que presenta esta nueva versión de Mandriva Linux, podemos destacar: Kernel 2.6.31, KDE 4.3 o Gnome 2.28, OpenOffice.org 3.1.1 y Mozila Firefox 3.5, nuevo Theme y artwork, la pantalla de inicio es manejada por Plymouth, y Moovida es el nuevo centro de multimedia, entre otros.

Moovida - Media Center de Mandriva Linux

Lo interesante de esta nueva versión es que integra dos nuevos escritorios. Uno de ellos es Moblin, ideal para instalaciones en netbooks; y el otro es Sugar, la interfaz gráfica en desarrollo para las XO del proyecto OLPC (One Laptop Per Child).

Mandriva Linux - Moblin

Para descargarnos Mandriva Linux 2010, podemos optar por las siguientes opciones:

La versión Free, un DVD instalable no Live que incluye la distribución completa de Mandriva. Está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits y no trae software propietario.

La versión One, un live-CD disponible con entornos Gnome y KDE.

Y la versión PowerPack, le edición comercial de Mandriva.

Al momento de publicar este post, el sitio oficial de Mandriva no esta actualizado y los enlaces de descarga apuntan a la versión 2009.1 De todas formas, puedes realizar las descargas a través de los torrent.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad