Ya pueden descargarse OpenSuse 11.2

El día de hoy se liberó la nueva versión de OpenSuse, la 11.2. Si bien esta distribución no es una de las más libres, vale la pena dedicarle un post. Recordemos que Novell -empresa propietaria de OpenSuse- ha hecho varios acuerdos con Microsoft. Pero mas allá de esto, veamos que nos trae de nuevo OpenSuse 11.2.

OpenSuse 11.2

Śegún se indica en el sitio oficial de OpenSuse, entre las novedades de esta nueva versión se destacan:

  • Kernel Linux 2.6.31

  • Ext4 por defecto. El sucesor de Ext3, OpenSUSE lo hace disponible de manera predeterminada en esta versión.

  • Actualización en vivo (Live). OpenSUSE brinda la posibilidad de actualizar la distribución a la nueva versión bien al estilo Debian con el dist-upgrade. Sería la primera vez que OpenSUSE ofrece esta característica.

  • YaST renovado. El centro de control de OpenSUSE ha sido renovado, pasando de qt3 a qt4, e incluyendo características como: módulos por defecto para AppArmor; módulo de virtualización listo para instalar; módulos filtrados conforme se va escribiendo en la caja de búsqueda; y módulo de particionado mejorado en su interfaz, además de incluir soporte para RAID6 y RAID10.

  • Interfaz web de YaST. Esta herramienta pretende permitir la administración remota del sistema, a través del centro de control.

  • Mejoras en el administrador de software: Zypper le da una mejora en la fiabilidad de las descargas; descarga de paquetes antes de instalarlos; diseño de la interfaz mejorada; búsqueda dentro de los repositorios de la comunidad y OpenSUSE build-service.

  • KDE 4.3.

  • Gnome 2.28

  • Integración de Firefox con KDE. Esta integración permite utilizar los cuadros de dialogo de KDE, notificación del sistema, programas por defecto, entro otros.

  • Artwork mejorado. OpenSUSE es una de las distribuciones con mayor trabajo estético en los escritorios. El conjunto de wallpapers, pantalla de inicio de sistema, ventana de inicio de sesión, iconos, etc, le dan a OpenSUSE 11.2 un diseño consistente y de buen gusto.

  • Mayor integración social. A través de KDE, OpenSUSE 11.2 cuenta con varios programas para hacer uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, con aplicaciones como: Choqok es el nuevo cliente KDE para Twitter e Identi.ca; Kopete cuenta con soporte para el protocolo de la mensajería de Facebook; y plasmoides sociales en KDE 4.3 para Twitter/Identi.ca y OpenDesktop.

OpenSuse con KDE y theme Air

Sin duda que en esta versión de OpenSuse se destacan los esfuerzos por integrar el escritorio con las redes sociales. Tambien se destaca la integración de Mozilla Firefox 3.5 y OpenOffice.org 3.1 con el escritorio, independiente del entorno que seleccionemos: KDE o Gnome.

En la web de OpenSuse podemos ver la opción de descarga de una ISO para bootear desde una memoria USB, facilitando la instalación del sistema en netbooks.

La descarga de OpenSuse 11.2 podemos realizarla desde su sitio web, desde donde nos ofrecen diferentes medios de instalación: DVD, Gnome Live, KDE Live o por Red. O a través de BitTorrent.

Podemos seguir las buenas nuevas de OpenSuse a través de sus canales de Twitter e Identica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad