Optimus ¿un GNU/Linux definitivo?

Eso es a lo que pretende llegar un joven usuario de GNU/Linux con su proyecto Optimus. Si bien aún es una idea que esta muy en pañales, y se esta buscando apoyo de la comunidad e interesados en colaborar, Optimus pretende ser la solución para los nuevos usuarios que pretenden migrar a GNU/Linux.

GNU / LinuxJonatan Dimotta o Jonidimo, el ideador de este proyecto, comenta en su blog: “la mayoría de los usuarios, al intentar aprender sobre GNU/Linux se encuentran perdidos por diferentes razones: muchas distribuciones, los que conocen recomiendan varias. Esto lleva a la indecisión del usuario, rumores de incompatibilidad con algunas piezas de hardware, poca compatibilidad con juegos, no tiene soporte para algunos dispositivos, etc”.

Entonces, bajo este preconcepto, Jonidimo busca aprovechar los conocimientos básicos de un usuario común: navegación por Internet y chat; para que pueda instalarse un sistema GNU/Linux en su PC, y en pocos minutos.

El proyecto Optimus, consiste en un servicio online interactivo donde el usuario ejecuta un asistente, y éste, automáticamente detecta el hardware de la PC. Luego el usuario podrá elegir opciones básicas, como programas, orientación del sistema operativo, etc.

De esta forma, el usuario podrá descargarse un sistema optimizado, con el software específico y el Kernel compilado automáticamente. Esto llevaría, según Jonidimo, a que el tamaño final de la descarga sea menor a las actuales, más eficiente y sencilla.

LEER
The Linux Equivalent Project, para deswindizarse definitivamente

Han podido leerse en este ultimo tiempo declaraciones de Linus Torvalds, en las que afirma que el Kernel de Linux esta creciendo hasta un punto crítico, y que se esta volviendo grande, lento y pesado. Así, con este proyecto, al analizar la PC antes de descargar el SO, se pueden eliminar servicios innecesarios para la configuración determinada de cada PC. Por ejemplo, eliminar los módulos de Bluetooth activados por defecto para una Pentium III.

Es decir, ajustar el Kernel Linux para aprovechar los recursos de nuestra PC al máximo.

Entonces, una vez que se tenga el Kernel “ajustado” a nuestras necesidades, poder elegir el resto de los componentes que integran el SO: orientación, servicios, entorno de escritorio y paquetes, para descargarlo y quemarlo en un CD y poder ejecutar la instalación del sistema a medida.

Un proyecto bastante ambicioso, pero realizable.

De todas formas, los invito a visitar el blog de Jonidimo y leer detenidamente su propuesta de un GNU/Linux definitivo.

Qué creen ustedes, ¿prosperará un proyecto de semejante envergadura?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.