Unos 120 bloggers presos alrededor del mundo

Ser blogger no es solamente hablar de tecnología, ciencia, geekismo y cosas frikis. Ser blogger para muchos es jugarse con una postura política, con un lineamiento ideológico y contar como ve uno el mundo. Ser blogger es hacer periodismo ciudadano, aportar la visión de la situación desde una posición que antes estaba relegada.

Pero no en todas partes esta bien visto ser un crítico, especialmente en gobiernos tan cuestionados como lo es China, donde hay setenta y dos bloggers tras las rejas. En el gigante oriental muchas cosas están prohibidas, las manifestaciones son una de ellas y como respuesta a esta censura, las redes sociales surgen para dar un mínimo de espacio donde poder dar a conocer opiniones contrarias al gobierno en ejercicio.

La ONG Reporteros sin Fronteras es la encargada de realizar este informe, afirmando que al menos 120 bloggers están presos alrededor del mundo. Los gobiernos más duros en cuanto al control de Internet se encuentran en Asia, con China a la cabeza, seguido por Irán, Corea del Norte y Vietnam. Las políticas tomadas son muy estrictas: limitar el uso de Internet, vigilar con software espiá y censurar contenido en la red.

LEER
¿Qué cosas hacen que las visitas abandonen tu sitio?

Pero el mal no sólo esta en Oriente, Occidente esta tomando un camino muy parecido al de los pueblos asiáticos. Cada vez hay políticas más restrictivas para el uso de Internet (léase copyright) en los países como Francia, España, Gran Bretaña, entre otros. Estas potencias cada vez buscan controlar más a los ciudadanos, vigilando los sitios que visitan, filtrando sitios y censurando portales P2P. Reporteros sin Fronteras cree que en un futuro, estos países intenten decidir que se puede ver y que no, como esta sucediendo con muchos gobiernos orientales.

Como siempre los que salen mejor parados son los países nórdicos, que ya ven a Internet como un derecho fundamental de todo ciudadano, mientras el resto de las potencias debaten como cortar la libertad de los usuarios.

Vía: La Nación

Imagen: Fayerwayer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.