Dos premios Pulitzer a periodistas digitales

El periodismo ha cambiado muchísimo desde la llegada inminente de la Web, aunque el cambio fue mucho mas rotundo cuando arribo de la mano de los blogs, las redes sociales y todas esas cosas que hoy en día nos gustan tanto. Pero esto no significaba que el modelo cambie; por mas que usemos y defendamos el P2P las compañías discográficas no se adaptan al cambio. Lo mismo sucede muchas veces con los grandes medios de comunicación.

Pero las cosas cambian y hay que adaptarse o quedarse en el camino. Por eso me llama la atención que se entreguen dos Premios Pulitzer a periodistas que realizan su trabajo solamente en los medios digitales. Sheri Frink es un médico y periodista, que realiza tareas de periodismo de investigación en la agencia ProPublica (un pequeño startup independiente y sin animo de lucros). Frink obtuvo el galardón por una nota que publico en el medio digital, la cual hablaba sobre las decisiones que debían tomar un grupo de médicos luego del desastre de Katrina.

Mark Fiore obtuvo el Pulitzer a mejor caricatura, por sus publicaciones en el medio digital San Francisco Gate (o tambien pueden ver sus creaciones en su sitio personal), ganándole a los grandes de los medios convencionales. Su trabajo fue calificado como «de un ingenio mordaz, una amplia investigación y con una capacidad para destilar cuestiones complejas estableciendo una norma de calidad para una nueva forma de comentarios»

Con la masividad que tiene hoy Internet, han aparecido cientos de nuevos actores sociales que nos muestran diversas realidades, muchas de las cuales no estábamos acostumbrados a ver. El público se acostumbro rápido a los medios digitales, porque gracias a ellos pudieron encontrar un espacio propio donde sentirse parte. El problema esta siempre en las grandes empresas que ven con recelo cualquier jugada que atente contra su poderío. Mas aún cuando se trata de medios de comunicación, donde se genera un discurso hegemónico que nunca debe ser puesto en duda.

Como sea, no es una noticia muy común para Punto Geek, pero me pareció muy importante ya que demuestra que poco a poco el modelo actual va cambiando. Aunque claro, son solamente unos premios, del dicho al hecho hay un trecho muy largo.

Vía: Mashable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.