Científicos logran «robar» energía de la fotosíntesis en algas marinas

Las plantas pueden ser aburridas a simple vista; están ahí quietas, sin moverse y se dejan comer por cualquier ser vivo. Pero muy pocos se dan cuenta que dentro de ellas, existe un laboratorio muy complejo que genera energía a base de componentes inorgánicos  y luz solar, sin generar ningún tipo de contaminación. Este proceso se llama fotosíntesis y es el responsable de que hoy tengamos vida en nuestro planeta.

Un grupo de científicos de la famosa Universidad de Stanford ha logrado algo que me dejo perplejo: pudieron «robar» los electrones que se generan en el proceso de fotosíntesis, dentro de los cloroplastos. ¿Como lo hicieron? Obviamente con el caballito de batalla de la ciencia moderna: la nanotecnología.

El equipo de investigación creó un nanoelectrodo de oro diseñado exclusivamente para este experimento. Lo introdujeron a través de las membranas celulares de algas marinas y sellaron la abertura, manteniendo aun con vida al diminuto ser vivo. Dentro ya, el electrodo logró recolectar los electrones que fueron «cargados» mediante la fotosíntesis, ya que esta destruye las moléculas de agua y las divide dejando separados los electrones y protones para luego formar ATP, una molécula «tipo» en cuanto a energía celular hablemos.

Colocando los electrodos directamente en los cloroplastos de las células, pudieron capturar los electrones en el momento posterior a que fueran excitados por la luz, generando así una pequeña corriente eléctrica. WonHyoung Ryu dijo que sólo pudieron capturar un picoampere, una cantidad insignificante de energía. Para que se den una idea, para igualar a una batería AA se debería realizar este proceso con un billón de células fotosintéticas. Además, luego de esta intervención, las células mueren al cabo de una hora.

Obviamente no estamos ante una solución al problema de energía, pero es un experimento muy interesante que seguro, algo aportará a futuras investigaciones. ¡Nunca se sabe como se conectan los proyectos científicos!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.