¿Que servicios en la nube usas?

La nube ha llegado para quedarse y crece día a día. Esto no es ninguna novedad, cada vez vemos que los sistemas operativos convencionales comienzan a poner más énfasis en los servicios online. Ubuntu incorporó hace varias versiones su Ubuntu One, un servicio de almacenamiento gratuito (ampliable mediante suscripción), Microsoft ya tiene su Office en la nube y Google… bueno, todos conocen a Google.

¿Cuanto dependemos de estos servicios? En un principio, yo desconfiaba bastante de depender de algo netamente online y me rehusaba a deshacerme de mi colección de música en mi disco rígido. Pero mi visión cambio cuando adquirí una laptop, con un disco rígido de 160 GB y debía trasladar todas las canciones que tenía en mi desktop. Más o menos 60 GB de una biblioteca musical, que además, crecía con el tiempo. Me habían hablado de Spotify, pero nunca me convenció eso de andar conectándome a través de un VPN. Luego comencé a ver tweets de gente mostrando que escuchaban desde algo llamado Grooveshark, que era gratuito y vía web. A eso le sume Jamendo (la comunidad de músicos libres) y termine de liberar mi disco rígido de música.

Pero también hay otros servicios, como Google Docs o Dropbox. Ambos los utilizo bastante para compartir archivos, apuntes y escritos que tengo dando vuelta por ahí. No son indispensable para mi, pero me ahorran mucho trabajo a la hora de publicar ciertas cosas. En mi blog personal, suelo subir (cuando me acuerdo) los apuntes universitarios que voy recolectando durante la cursada, para compartirlos con quien los necesite, sin Google Docs o Dropbox sería un poco engorroso compartirlos fácilmente.

LEER
Nube de palabras en los comentarios de YouTube

¿Está bien depender tanto de estos servicios? Seguramente que no, pero en estos momentos, es la forma más sencilla de tener todo «a mano», estemos donde estemos. Claro, para eso hay que dar por sentado que vamos a tener conectividad en cualquier parte en la que nos encontremos. Quizás esto sea más difícil en países como Argentina, donde el Wi Fi «publico» no llega a imponerse y las conexiones ADSL siguen siendo muy costosas y con velocidades muy bajas.

En mi caso, voy a seguir utilizando y dependiendo de «la nube«. Mi laptop es como mi maquina de escritorio, la tengo fija en un lugar y no ando llevándola por todos lados. Como no necesito estar conectado en medio de una plaza, puedo depender tranquilamente de servicios como Grooveshark, Jamendo o Dropbox. Obviamente la cosa se complica si uno anda buscando mayor movilidad, pero por suerte, no es mi caso.

Ustedes, ¿cuanto usan «la nube»? ¿Utilizan muchos servicios? ¿Dependen mucho de ella?

Imagen: Blog roundarch

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.