Consiguen implantar falsos recuerdos en ratones

¿Alguien recuerda las míticas películas de los años 80-90 en las que el protagonista sufría un «lavado de cerebro» que hacía que todos sus recuerdos desaparecieran o fueran sustituidos por otros completamente diferentes? A medida que avanza la ciencia, parece ser que esas películas no estaban tan lejos de la realidad.

Falsos recuerdos en ratones

Hoy se ha conocido que unos neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han conseguido demostrar que pueden implantar falsos recuerdos en la memoria de los ratones. Este estudio, entre otras cosas, ha conseguido demostrar la teoría de que los recuerdos se almacenan en las redes de neuronas en forma de «huellas» (engramas) por cada una de las experiencias vividas, de manera que la posibilidad de sustituir los recuerdos de los ratones ya es una realidad gracias a esta demostración.

Eso sí, cabe decir que este estudio aún está en pañales, y muchos de los ratones empleados en el experimento han quedado paralizados en el momento en el que su cerebro ha empezado a asimilar recuerdos que no se corresponden con sus vivencias. Se trata de un tema realmente complejo de explicar desde un punto de vista genérico, de manera que todo aquel que esté interesado en conocer los detalles exactos de la investigación puede hacerlo visitando el enlace que aparece al final del artículo. Al menos la noticia queda aquí reflejada, y a partir de aquí los más curiosos pueden investigar por su propia cuenta para aportar más luz sobre el tema a través de la sección de «Comentarios».

LEER
Experimento: 500 personas trazando una misma línea [Video]

Vía | LaVanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.