La compañía japonesa, que es una de las pioneras ofreciendo entretenimiento para el hogar, cumplió el pasado martes 125 años. Fundada por Fusajiro Yamauchi en 1889, en la ciudad de Kioto, era conocida en sus comienzos como Nintendo Playing Cards Co., debido a que sólo fabricaba naipes para juegos tradicionales.
Tuvieron que pasar más de 60 años para que la compañía comience a mirar con buenos ojos el mercado de los juguetes y sus amplias posibilidades. En 1966 presentaron su primer juguete, que era un brazo extendible mecánico llamado Ultra Hand.
Durante los 70s la empresa comenzó probando con dispositivos electrónicos hogareños y salieron sus primeras máquinas de arcade, un mercado al que, en 1983, llegó uno de los personajes más conocidos de la compañía: Donkey Kong.
Ese mismo año presentó la NES, la Nintendo Entertainment System, que fue conocido en, al menos Argentina, como la «Family». Se trataba de la primera consola de videojuegos.
Luego, en 1985 relanzaron la NES en Estados Unidos, y acompañando esos retoques venía la primera saga de Mario Bros, que pasó a convertirse en el videojuego más popular de la historia de las consolas. Como muchos ya saben, Mario Bros era antes Jumpman, el personaje que debía esquivar los barriles de Donkey Kong para llegar a la cima.
Con el paso de los años supo sacar nuevas consolas, entre ellas la portátil GameBoy en 1988, la Game Cube y la GameBoy Advance en 2001.
Años después sacaron la Nintendo Wii, revolucionaria desde donde se la mire, para luego sacar la nueva versión Wii U.