Vuelve la polémica a WhatsApp por problemas de seguridad

Vuelve la polémica a WhatsApp por problemas de seguridad

Vuelve la polémica a WhatsApp por problemas de seguridad en unas semanas complicadas que han vivido los creadores y desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada por estos lados. Aunque técnicamente sus creadores no lo están sufriendo porque Facebook compró WhatsApp a principios de este año y ellos son los encargados de sus nuevos cambios, su plan de desarrollo y de todo lo que le pase a futuro a la aplicación.

Lo cierto es que WhatsApp no atraviesa un buen momento de popularidad luego de haber introducido el controversial doble tilde azul que disgustó a miles de usuarios (los que de todos modos siguen eligiendo el servicio). De todos modos, esta característica es una modificación sin mucha importancia o que al menos los usuarios pueden elegir si tenerla o no con la nueva versión de WhatsApp que fue lanzada hace unos días, el mayor problema está en las recientes pruebas de seguridad llevadas a cabo en la Universidad de Princeton.

whatsapp problemas

Un grupo de investigadores del centro estadounidense trabajaron en conjunto con una organización sin fines de lucro que trabaja para defender la privacidad de los usuarios en las nuevas tecnologías, haciendo una prueba que evalúa la seguridad de hasta 40 aplicaciones de mensajería instantánea, entre las que no podía faltar WhatsApp. Dicho estudio analiza siete parámetros, de los cuales la popular aplicación sólo aprueba dos. Algunos de los parámetros son: acceso a las conversiones , criptografía, privacidad, si las claves son robadas por terceras personas…

Eso sí, a pesar de los decepcionantes resultados que ha presentado WhatsApp, sus competidores más importantes tampoco demostraron un gran nivel de seguridad. Tanto Skype como el chat de Facebook lograron el mismo resultado que WhatsApp, y ni hablar de Viber que empeora sus resultados aprobando en tan sólo un parámetro.

LEER
WhatsApp está por lanzar la función de llamadas

Si quieren utilizar una solución efectiva y que apruebe al menos el 80% del test de seguridad llevado a cabo en la Universidad de Princeton entonces deberían tener un iPhone y utilizar la aplicación iMessage, que utiliza el método Cupertino para reemplazar los convencionales mensajes de texto entre los usuarios de Apple.

Para quienes no utilizan iPhone, la opción más segura dentro de los smartphones sería Telegram, la app que fue lanzada durante el último año para competir con WhatsApp, pese a no tener una gran popularidad. La aplicación aprueba cinco de los siete parámetros.

Por el momento es muy difícil encontrar un servicio que ofrezca privacidad total y la mayoría de nosotros utilizamos WhatsApp por comodidad, por popularidad o porque por el momento no hemos tenido problemas más que alguna caída del servicio. Yo no puedo dejar de usarlo porque mi círculo lo utiliza y si me muevo a otro servicio no tendría los mismos contactos, además de no haber sufrido ningún ataque a mi privacidad hasta el momento. Eso no significa que no reconozca los problemas que tiene el servicio y que pueden haber sufrido otros usuarios. Me gustaría leer sus comentarios al respecto por aquí o por Twitter que este tema da para un buen debate (@AyalaManu).

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.