El por qué del éxito de WordPress

Cada vez parece más frecuente que una empresa e incluso alguna persona con inquietudes tenga su propio espacio en internet y a través de éste pueda mostrar al mundo sus conocimientos en el caso de un ente individual, o mostrar sus productos en el caso de que la web esté relacionada con una marca.

wordpress

La posibilidad de que un usuario pueda ser el creador de su propio blog, independientemente de que sus nociones en la creación de páginas web sea nula, es algo que en gran medida se le debe a la aparición hace años de los CMS como WordPress, una plataforma que sigue reinando dentro de su categoría.

Años reinando que no es ninguna casualidad

Existen plataformas gratuitas que facilitan a cualquiera la posibilidad incluso de tener un dominio y un servidor gratuitos, pero bajo el paraguas de la misma plataforma y estando limitado únicamente a las funcionalidades que la misma plataforma ofrece.

Por eso, en caso de que se quiera profesionalizar un blog (o incluso una página web) lo mejor es comprar un dominio y un servicio de alojamiento y comenzar a volar por uno mismo. ¿Cómo? Gracias a un CMS, un sistema de gestión de contenidos de código abierto de sencillo manejo.

Las opciones de modificación que admite WordPress son tan extensas que incluso se puede hacer que una página creada bajo esta plataforma sea totalmente única y presente funcionalidades como si de una web elabora a partir de código 0 se tratase. No obstante, ciertas mejoras no son aptas para un editor inexperto y en caso de que se quiera una mayor personalización se necesita la ayuda de un consultor wordpress.

Pero esta completa modificación no es solo una muestra más de por qué WordPress sigue siendo la reina de las plataformas de edición de páginas web. A continuación se mostrarán algunos motivos más de porque en caso de que alguien desee crear una nueva página web debe confiar en WordPress.

Es posible elegir entre miles de plantillas

Cerca de 12000 plantillas gratuitas tiene el usuario, contabilizando entre gratuitas y de pago, lo que hace que las opciones de coincidir con otra web que haya empleado la misma cada vez sean más escasas.

Además de que existen themes diseñados para temáticas concretas, lo mejor de todo es que estas plantillas pueden ser 100% editables y hacer que su apariencia sea completamente distinta a la de otro usuario que ha descargado exactamente la misma plantilla.

Existen plantillas gratuitas que cumplen su función, pero lo más recomendable es escoger aquella de pago que además de potenciar la imagen de más opciones de personalización (inclusión de fuentes distintas, poder insertar un slider, modificar el favicon…).

Infinidad de plugins

Tanto el mismo WordPress como las empresas que diseñan y lanzan plugins saben de este potencial y por eso existe una gran cantidad de plugins (En total unos 34.000) que facilitan un uso más práctico al desarrollador y una mejor experiencia al usuario. Un plugin es una especie de programa que se instala dentro de un WordPress con la intención de darle una nueva funcionalidad. A continuación se mostrarán algunos de los tipos de plugins segmentados por categorías:

  • Plugins de seguridad: Este tipo de herramientas facilitan por ejemplo que una página web no se infecte de virus o malwares, crean backups de seguridad para que sea posible restablecer la página web o incluyen algún campo que obligue al usuario a identificarse para evitar ataques masivos de spam.
  • Plugins de estadísticas: Que sirven para arrojar datos acerca del comportamiento del usuario en la web (Páginas que visita, tiempo que permanece en ellas, donde hace clic…)
  • Plugins para compartir en redes sociales: Ayudan a crear tráfico ya que el contenido será más viralizable al poder compartirse mejor la información en redes sociales.
  • Plugins para optimizar la web: La experiencia del usuario es esencial por ello hay que optimizar la web a fin de que se pueda acelerar wordpress. Existen plugins especializados en comprimir imágenes para que estas pesen menos, plugins para minificar los ficheros, plugins que optimizan el almacenamiento en la caché o plugins que ayudan a minificar el código, por ejemplo.
  • Plugins para SEO: Que ayudan a hacer una correcta densidad de las palabras clave, dan la posibilidad de optimizar las urls y los elementos meta y crean los sitemaps, entre otros.
LEER
Evidens, nuevo theme para Wordpress

Es el CMS más apropiado para el posicionamiento

Además de los plugins para el posicionamiento que se pueden instalar en WordPress (que además son intuitivos y facilitan la labor del seo on page), esta plataforma tiene otra ventaja dentro de este terreno y es que el código con el que está escrito es bastante amigable con Google.

Comunidad de usuarios y desarrolladores disponible

En caso de que existan dudas, existen foros especializados en el desarrollo de páginas web WordPress, donde demás usuarios e incluso desarrolladores de este CMS confluyen y pueden dar soluciones a los problemas que se puedan plantear.

Algo más que un blog

Aunque en sus inicios este CMS estaba diseñado para facilitar al usuario la creación de su propio blog, hoy en día es posible encontrar páginas web de empresas que han sido creadas en WordPress. Por si esto fuera poco, y siguiendo con el tema de los plugins, hoy también es posible crear un ecommerce a través de extensiones como Woocommerce.

WordPress en cifras

Todos estos datos explican el por qué WordPress es sin ningún tipo de discusión la plataforma reina en Internet. A continuación se mostrarán algunos datos que así lo certifican.

  • Más del 60% de las páginas webs que están hechas a partir de CMS y cerca del 24% del total de páginas creadas (en torno a 76 millones de webs) se han hecho con WordPress.
  • Los blogs editados en WordPress reciben mensualmente una cantidad de más de 5 millones de comentarios.
  • Casi el 50% de las 100 páginas web más visitadas de internet estén creadas en WordPress.
  • Cada segundo se publican 20 entradas nuevas en WordPress.

La verdad es que WordPress es uno de los mejores aliados que todo tipo de usuarios, expertos e inexpertos, pueden tener, ya que las posibilidades de edición son tan extensas como intuitivas..