Aplicaciones móviles: iOS y Android

apps

Los smartphones han revolucionado la comunicación, la forma de interactuar, entretener y de realizar cualquier operación. Se han convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria, llegando inclusive a generar cambios en el modelo de negocio, surgiendo las app store para las plataformas móviles más demandadas como son iOS y Android.

Las aplicaciones diseñadas para tablets o smartphones pueden ser juegos, herramientas útiles para fotos, vídeos, música, redes sociales y para realizar transacciones bancarias y múltiples utilidades más.

Evolución de las apps

En el año 2008 surgió la tienda de apps para el sistema operativo Android, como Android Market. Al mismo tiempo, Apple lanzó la suya para iOS, llamada App Store. En ese año todavía había usuarios que no tenían smartphone, mientras que otros miraban deseosos que el iPhone saliera de Estados Unidos.

A partir de ahí todo cambió, y los smartphones comenzaron a formar parte necesaria en la vida de las personas y las apps transformaron el concepto de software y aplicaciones, ya no era necesario comprar los software para las aplicaciones que el usuario requería, sino simplemente acceder a ellas y elegir la que mejor se adaptara a sus intereses.

Para el año 2009, la App Store aumentó el número de aplicaciones, llegando a 85.000, triunfando sobre Android Market, que apenas tenía 10.000 disponibles.

La aparición de las tablets y nuevos dispositivos en el año 2010 hacen que ambas tiendas diversifiquen su oferta de mercado; la App Store facilita aplicaciones y juegos para iPhone e iPad, mientras que Android Market se transforma en Google Play Store, modificando su concepto, incluyendo música, revistas y vídeos para una diversidad de dispositivos.

Actualmente las dos app store más importantes del mundo han gestionado descargas superiores a 220.000 millones y en consecuencia, mejoras para los desarrolladores de las aplicaciones y usuarios, obteniendo ganancias muy altas.

¿Qué debe conocerse antes de desarrollar apps?

Crear y desarrollar aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android o para iOS puede ser muy similar, pero cada uno tiene sus diferencias, tanto técnicamente como de diseño. En el mercado hay muchas empresas, como por ejemplo www.qode.pro, que ofrecen el servicio de desarrollo integral de aplicaciones, programación avanzada y consultoría. A continuación se describen algunas diferencias que pueden encontrarse al desarrollar apps para móviles tanto Android como iOS:

  • Lenguaje de programación: como son sistemas operativos diferentes, se programan en lenguajes distintos, iOS utiliza Objective-C/Swift y Android Java.
  • Prueba de la app: testear una app es muy importante, ya que debe comprobarse que funcione correctamente, sin errores. Aunque mejor es realizar las pruebas en dispositivos móviles reales y así detectar los fallos en el hardware.
  • Interfaz gráfica: el diseño visual entre los dos sistemas operativos son diferentes, Apple se enfoca en animaciones suaves, complicadas y dinámicas, mientras que para Google su principal objetivo es el hardware.
  • Botón atrás: en Android existe esta función, que se utiliza para la navegación, en cambio en iOS debe indicarse en la pantalla cómo volver atrás o con cualquier otro modo de interacción.
LEER
biit - La aplicación para escuchar música que debes probar

Tendencias del desarrollo de apps

Uno de los mercados más grandes de la tecnología en la actualidad es el sector de desarrollo de aplicaciones móviles. Finalizando el año 2017 para Google Play se reportaron 2.800 millones de aplicaciones y para App Store, 2.200 millones.

Una de las tendencias en Android e iOS es el ARKit. Este framework llegó con iOS 11, trae la gran novedad para los desarrolladores de permitirles crear en realidad aumentada para iPhone e iPad. Consiste en combinar datos de las cámaras e información del sensor de movimiento; para esta tarea utiliza una técnica llamada Odometría Visual Inercial (VIO). Así se logrará la magia tan asombrosa de ver, por ejemplo, que un robot baile en un salón, respetando los espacios y en el que hasta se le puede observar la sombra.

En cuanto a Android la tendencia es la programación reactiva con RxKotlin. Es un estilo de microarquitectura el cual ha ido evolucionando de la mano del manifiesto reactivo, es decir, de la calidad del servicio y tiempo de respuesta. Se enfoca en aplicaciones flexibles que ayuden a reducir gastos de mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.