El 5G, el protagonista del Mobile World Congress de Barcelona 2019

5g

El Mobile World Congress (MWC) es la mayor feria tecnológica del mundo y se ha celebrado este 2019 entre el 25 y el 28 de febrero en Barcelona. Esta feria es, como decimos, el mayor escaparate a escala global utilizado por las grandes compañías y start ups del mundo para mostrar los avances y tendencias que van a marcar los próximos años en relación a la tecnología de las telecomunicaciones.

El protagonista sin duda del MWC 2919 ha sido el 5G. La nueva tecnología de telecomunicaciones móviles que ya está presente en los catálogos de los fabricantes y vamos a encontrar en los futuros smartphones, además de sistemas del núcleo central (core) y equipos de acceso por radio.

Todo está preparado, y según hemos tenido conocimiento, algunas marcas han presentado en MWC sus nuevos teléfonos 5G, aunque lo cierto es que aún no se ha dado el salto del catálogo a las calles para que lo podamos disfrutar, al menos en Europa. Parece ser que, en otros países, como Estados Unidos, China o Corea se podrán ver dentro de este año, mientras que los europeos tendremos que esperar, como mínimo, hasta el 2020.

Ventajas de la tecnología 5G

El 5G parece que va a modificar sustancialmente el día a día de sus usuarios y también influirá directamente en los ejercicios económicos de todo el mundo. Su velocidad de conexión será 100 veces más rápida que la 4G, alcanzando medias de 20GB por minuto, superando a las actuales redes fijas de fibra óptica.

En temas de velocidad, un cambio más que significativo será en la reducción de la latencia de los nuevos dispositivos, es decir, el tiempo de respuesta que le lleva a un dispositivo ejecutar una orden, que llegará a bajar hasta el milisegundo. A menor latencia, más rápida será la respuesta del dispositivo.

Tendremos una conexión más estable

Otra mejora significativa será que el 5G nos proporcionará una conexión más estable, y las interferencias ya no serán un problema, como cuando por ejemplo se corta la señal porque el microondas está demasiado cerca. En cambio, con esta tecnología, la señal llegará con una mayor claridad que nos permitirá trabajar sin tener que preocuparnos por la altura de un edificio o por la interacción de las antenas, por ejemplo.

Estas mejoras no solo serán de aplicación directa a nuestros smartphones, sino que la tecnología relacionada, como el internet de las cosas, también mejorarán sus prestaciones. Para el futuro que nos promete la inteligencia artificial cada vez aplicada a más sectores de nuestro día a día, es indispensable la arquitectura de la tecnología 5G, que permitirá que los canales de información puedan soportar una mayor cantidad de contenido con la que vincular un mayor número de aparatos a la red.

LEER
Primera imagen y nuevos datos del Sony Xperia Z Ultra

Nuevos terminales con tecnología 5G

Como era de esperar, y ante la expectación generada, en el MWC 2019 pudimos ver gran cantidad de smartphones 5G, y es que los fabricantes se han tomado este desafío realmente en serio.

Apple, como viene siendo habitual, será de los que más tarde en presentar su dispositivo 5G.  Esto se debe a un motivo fundamental. Como cabe suponer, no es una cuestión de capacidad ni de que sean unos rezagados o perezosos. La realidad es que Apple no lanza nada nuevo al mercado hasta tener la completa seguridad de que funcionará la nueva tecnología a la perfección y no dará problemas. Siendo como es, un gigante, puede tomarse ciertos lujos, como el de no tener que ser pionero para destacar.

Huawei, por su parte, ha dado la nota con la presentación de su Mate X, que no solo a dejado a todos boquiabiertos por la inclusión de la tecnología 5G, sino que además ha diseñado este modelo plegable, incluyendo las dos tendencias más fuertes actualmente en un único dispositivo. Le auguramos muy buenos resultados a este terminal.

LG ha presentado su LG V50 ThinQ 5G en el en el MWC 2019, y otras compañías también han lanzado sus apuestas, como realidades o proyectos en desarrollo, nade quiere quedarse sin su trozo de pastel. Para los usuarios que ya estén deseando probar esta nueva tecnología, deben saber que actualmente puedes vender tu viejo teléfono en Internet, en sitios como éste, y comprar un nuevo terminal con 5G cuando salgan al mercado para ser de los primeros en tener el mundo 5G en tus manos.

De hecho, puedes aprovecharte ya de estas plataformas para vender móviles usados si tienes alguno en casa y que hayan sido relegado al fondo de un cajón. Solo tienes que hacer click en el enlace sugerido, y sabrás el valor que tiene tu viejo dispositivo, según marca y modelo y el estado en que se encuentre. Ellos mismo lo recogerán cómodamente en tu casa y te harán el pago en un plazo de 7 días. Así de fácil, así de sencillo, dale una segunda oportunidad a los teléfonos que ya no usas y hazte con algo de dinero a cambio.