Qué es OpenID y cómo usarlo

0 Comentarios

openid

Desde hace algún tiempo que OpenID está cobrando fuerza y de a poco se empieza a hacer conocido, por eso me decidí a crear este artículo, para que cualquier persona pueda saber que es OpenID y cómo se utiliza, sobre todo para que sepan que es un sistema seguro y que pueden usarlo tranquilos.

Qué es OpenID

Básicamente podemos decir que OpenID es un sistema de identificación descentralizado que nos permite acceder a sitios en los cuales haya soporte para este sistema. Diciéndolo de un modo más simple, con OpenID podemos acceder a muchos sitios con un sólo nombre de usuario sin la necesidad de andar registrándonos en cada uno de ellos, obviamente siempre y cuando el sitio soporte OpenID.

Cuando decimos que es un sistema descentralizado quiere decir que no hay un sólo proveedor de OpenID, no es que los datos de cada cuenta se encuentran centralizados en un servidor “madre”, sino que se encuentran sólo en el servidor del proveedor que nos hayamos registrado. Siguiendo con las explicaciones simples, hay muchos proveedores de identificaciones OpenID en los cuales nos podemos registar y obtener la identifiación que nos servirá para loguearnos en todos los sitios que lo soporten.

Cómo se usa

El uso es realmente sencillo, primero tenemos que obtener una identificación de OpenID en cualquiera de los proveedores de identifiaciones, yo recomiendo que utilicen sólo los que están listados en el sitio oficial de OpenID, ya que hay muchos otros proveedores pero uno nunca sabe como van a tratar nuestros datos. En cualquiera de esos sitios podemos crearnos una cuenta que luego nos permitirá acceder a una gran cantidad de sitios.

Hay algunos servicios que ya brindan OpenID sin que nos hayamos enterado, algunos ejemplos son Flickr, Technorati, WordPress.com, AOL, etc. Igualmente les recomiendo que vean la lista completa para elegir el que más les convenga. Por ejemplo, no tendremos la necesidad de crear una cuenta en algún otro proveedor si usamos WordPress.com, sólo nos loguearemos en los sitios con el nombre de usuario del tipo usuario.wordpress.com.

El ejemplo de uso lo vamos a hacer con el proveedor llamado myOpenID que es el que yo uso siempre. Al crearnos una cuenta en el sitio ya tendremos un nombre de usuario que será como una URL, un ejemplo sería http://juanguis.myopenid.com, éste nombre de usuario nos servirá para loguearnos en todos los sitios que tengan soporte para OpenID.

De modo que luego cuando estemos en un sitio que soporte OpenID sólo usaremos ese nombre de usuario, y al tratar de acceder nos redirigirá al sitio de myOpenID para que confirmemos el acceso del API a nuestra cuenta, ahí mismo podemos elegir si queremos que sólo pueda acceder una sóla vez o para siempre. Luego cuando queramos loguearnos en el sitio que ya confirmamos como de confianza sólo ingresaremos el nombre de usuario y contraseña y accedemos directamente.

Conclusión

Lamentablemente todavía no es un sistema masivo, pero con el tiempo se nota como va cobrando fuerza ya que es un excelente sistema que centraliza el acceso de nuestros sitios preferidos que lo soporten con un sólo nombre de usuario y sin la necesidad de andar registrándose en cada sitio que queramos usar.

Desde la web

Comentarios