Distribuciones GNU/Linux para netbooks

0 Comentarios

Mucho se habla sobre los neetbooks, esas computadoras portátiles de bajo costo que tanto estan de moda últimamente. Estos mini-portátiles han sido diseñados bajo el concepto de movilidad y autonomía, ganándose una gran porción del mercado de consumidores de tecnología.

Si bien no son maquinas con las cuales poder desarrollar tareas que requieran mucho hardware, como la edición de video, si permiten realizar funciones básicas como navegar por Internet, procesar textos y planillas de cálculo, entre otras.

Pero estas mini-computadoras no solo se miden por su potencial de movilidad y hardware, sino que además por los Sistemas Operativos y sus respectivas aplicaciones que incluyen, o lo que se oferta para ellas. Y si bien son pocas las netbooks que salen al mercado con algún GNU/Linux pre-instalado, son muchas las distribuciones disponibles para probar, usar, copiar y mejorar.

Veamos algunas de ellas, las menos o no tan conocidas:

Eeedora

Esta es una distribución basada en Fedora optimizada para el Asus EeePC. Eeedora toma lo mejor de Fedora para adaptarlo a esta netbook en particular. Si bien Eeedora esta basada en Fedora Core 8 (un poco antiguo su desarrollo), y no hay demasiada info en la web, aparente ser muy ligera y estable ya que utiliza el entorno de escritorio XFCE.
Descargar Eeedora.

Kuki Linux

Kuki es una distribución Linux basada en Ubuntu Linux con escritorio XFCE e implementada especialmente para las Acer Aspire One. Esta distribución desarrolló su propio kernel (kuki-kernel) con el fin de brindarle a los usuarios la posibilidad de instalarse un Sistema Operativo que sea plenamente compatible con este modelo de Netbooks.

Kuki Linux, fundada por João Ferro de Portugal, se inició como un reemplazo para la distribución Linpus Lite que venia por defecto en las hacer Aspire One. Según hemos podido informarnos a traves de otros blogs, la instalación de Kuki tarda unos 18 minutos, arranca muy rápidamente y afirman que corre muy rápido y estable.
Descargar Kuki Linux.

Linpus Linux Lite

Otra distribución basada en Fedora, creada por la empresa taiwanesa Linpus Technologies. Esta distribución fue diseñada especialmente para dar soporte al mercado de Asia en cuanto a las actualizaciones y la instalacion de programas que usan el formato RPM.

Linpus Lite utiliza por defecto el entorno de escritorio XFCE y permite el acceso a las aplicaciones y documentos mas frecuentes mediante el uso de una pantalla inicial que actúa como centro de control de los recursos del sistema. Soporta pantallas desde 7 pulgadas y procesadores de 366 Mhz.
Descargar Linpus Lite.

Linux4One

Linux4One es una distribución Linux italiana basada en Ubuntu Linux, diseñada para correr específicamente tambien en las Acer Aspire One y similares. Esta distribución se diferencia de las anteriores nombradas por brindar dos sabores: una “estandar” con entorno Gnome y otra “flexible” con entorno LXDE.

Linux4One incorpora controles apropiados y una serie de mejoras en el sistema para brindar un rendimiendo mayor. Su instalación es muy sencilla, gracias a la detección de los componentes de hardware, uno de sus objetivos es ser otra de las alternativas a Linpus.
Descargar Linux4One.

CrunchEee

CrunchEee es una distribución de Linux que CrunChBang desarrolló para la Asus Eee PC. Esta basada en Ubuntu y es muy similar a la edición “Lite” de crunchBang, aunque incluye una serie de aplicativos para Internet, asi como tambien OpenBox como gestor de ventanas y un núcleo y ciertos scripts específicos. Entre las aplicaciones incluidas en CrunchEee podemos nombrar a Transmission, Firefox, VLC, Pidgin, entre muchas otras mas.
Descargar CrunchEee.

Jolicloud

Jolicloud es una distribución basada en Ubuntu Netbook Remix muy ponderada por bootear con rapidez y por presentar una interface simple rápida e intuitiva. Es una distribución muy joven, vio la luz en el 2009 en París, y ya ha ganado muchos adeptos.

Jolicloud es capaz de funcionar en la mayoría de los netbooks (aseguran que en un 98 % del mercado) de las principales marcas como Asus, Acer, Dell, MSI y Samsung. Al igual que Ubuntu Netbook Remix, Jolicloud utiliza un panel de instalacion de aplicaciones Web, el Mozilla Prism.
Descargar Jolicloud.

Elive

Una distribución basada en Debian Stable, pero con E17 (Enlighment 17) como escritorio principal. E17 se integra muy bien a este sistema y la distribución funciona a la perfección desde el primer momento. Elive trae un kernel personalizado para las EeePC. Además es ligera y tiene todo lo que se le puede pedir.

gOS

Good Operating System (gOS), es una distribución tambien basada en Ubuntu Linux creada por la empresa norteamericana Good OS LLC. Esta distro se diferencia del resto por presentarse como un sistema operativo alternativo con Google Apps y otras aplicaciones de la Web 2.0.

gOS hace uso de todos los servicios de Google y los Google Gadgets, lo que la convierte en una distribución orientada a los usuarios que estan conectados en todo momento. Por esto, han cambiado su nombre para llamarla gOS Cloud, aprovechando la popularidad del termino Cloud Computing.
Descargar gOS.

Como verán, una amplia oferta de sistemas operativos para netbooks es la que ofrece la comunidad de Software Libre y Open Source. Y esta es tan solo una pequeña parte. A disfrutarlos!

Comentarios