Crea USBs booteables con UNetbootin

18 Comentarios

Unetbootin (Universal Netboot Installer) es una excelente aplicación multiplataforma que permite la creación de USBs booteables de varias distribuciones GNU/Linux y packs de herramientas, sin tener que contar con CDs o DVDs grabables.

De esta aplicación me entere en la Flisol pasada, y fue de mucha utilidad para la instalación de dispositivos que no cuentan con lectores de CD o DVD como las netbooks. Pero también es muy útil si estas buscando ahorrar en CDs y DVDs.

Unetbootin, que podemos hacerlo correr tanto en Windows como en GNU/Linux, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva mediante la cual no sólo podemos crear USBs booteables a partir de una ISO ya descargada, sino que además podemos elegir una distribucion entre las listadas por la aplicación, y el programa se encargará de descargar la imagen para luego convertirla al pendrive en booteable.

Actualmente, digo actualmente porque ya hay un articulo relacionado a esta aplicación en PuntoGeek que data del año 2007, Unetbootin soporta las siguiente distribuciones: Ubuntu, Fedora, openSUSE, CentOS, Debian, Linux Mint, Arch Linux, Mandriva, Slackware, Elive, Dreamlinux, Puppy Linux, gNewSense, entre muchas otras mas. Además, Unetbootin soporta varias utilidades de sistema como: Parted Magic, SystemRescueCD, Super Grub Disk, FreeDos, Smart Boot Manager, Dr Web Antivirus, entre muchas otras mas. Para ver el listado completo de las distribuciones y aplicaciones de sistema soportadas, pueden visitar la web oficial del proyecto.

Veamos a continuación cómo crear USBs booteables con Unetbootin:

Usar Unetbootin es muy simple, tan solo debemos descargar la aplicación desde las web oficial y ejecutarla.

Luego insertamos el PenDrive en la PC, lo formateamos con un sistema de archivos FAT32, y a partir de aquí ya podemos comenzar a crear el USB booteable.

En la ventana de Unetbootin seleccionamos que distribucion y versión queremos crear como USB booteable y le damos “Aceptar”. Seguido a esto, el programa se encargará de descargar la imagen desde la web para luego descomprimirlo en el USB.

Una vez finalizado, ya estariamos en condiciones de bootear la PC desde el USB.

Pero, ademas puede ser que necesitemos crear un USB booteable de una distribución que no este en la lista, en ese caso deberíamos descargarnos la imagen ISO de la distribución deseada, y especificarle a Unetbootin que queremos crear el USB booteable desde una imagen que tenemos en el disco.

Y esto no es nada, podemos ir un poco mas allá (modo avanzado), y seleccionar que tipo de núcleo, con que Initrd, etc.

Cabe destacar que Unetbootin es Software Libre licenciado bajo GNU GPL v2. Eso es todo, una simple herramienta que nos permite crear USBs booteables en muy pocos pasos. A disfrutar de los LiveUSB y del NetInstall.

Para descargar Unetbootin para Windows

Para descargar Unetbootin para GNU/Linux

Comentarios

  • Erick

    Es una esxelente herramienta para crearnos SO’s persistentes, asi podremos usarlos en maquinas ajenas y nuestaras tambien. Sé de otra herramienta (Linux Live USB creator)tambien muy sencilla de usar y que nos permite incluso arrancar el SO desde una maquina virtual para no tener que estar reiniciando.

  • Ezequiel

    @Erick: muy bueno! gracias por el aporte! no conocia esa herramienta
    saludos!

  • Rogocal

    Es una herramienta exelente la usé muchas veces para no andar grabando CDs y probar distros =)
    Pero una advertencia: en la última versión de Arch linux salta un error cuando ya estás booteando y te obliga a grabar el CD (no soy al único que le paso)

  • http://www.maxistochyk.com Maxi

    Se me cagaron 5 MICROS sd de 8gb intentando de meter el coso ese de ubuntu

  • Ezequiel

    @Rogocal: muy buen dato a tener en cuenta!
    saludos.

  • http://dariojavier.com.ar Javito

    Alguien conoce alguna herramienta similar que funcione con todas las versiones de Windows?

  • Ezequiel

    @Javito: sinceramente no conozco alguna herramienta de este tipo para hacer bootear Windows desde PenDrive.

  • http://unreales.co.cc smith

    es muy bueno el programa, yo llevo años usandolo lo malo es que no comprueba la integridad de la iso, por lo que si tienes una iso dañada no te das cuenta hasta que el daño esta hecho.

  • http://unreales.co.cc smith

    JAVITO, si mal no me acuerdo creo que con el unetbootin se puedo montar una distro de windows, pero no me acuerdo como lo hice.

  • Marco_A

    Buena herramienta. Hay otra también muy recomendable (y más vistosa) llamada “Lili”, o bien Linux Live USB Creator; soporta montones de distros y es gratuita igual que unetbootin.

    http://www.linuxliveusb.com/

  • Marco_A

    @Smith: creo que sí podías hacerlo con unetbootin, pero cuando tuve que instalar Windows 7 en una netbook yo opté por usar WinToFlash:

    http://wintoflash.com/home/es/

    El detalle es que no funciona directamente con imágenes ISO, debes introducir el disco a tu unidad lectora para ubicar los archivos, pero igual puedes hacer el truco si montas la ISO en tu PC con una unidad virtual con otro programa como Daemon Tools (gratuito), Nero o Alcohol 100%.

    ¡Saludos!

  • KMJB

    Otrs herramienta del estilo para Ms Windows es WinSetupFromUSB, de muy fácil uso también. Eso sí, las versiones tienen que ser las oficiales de MS, sino no funciona. Abrazo y muy buena la guía!! ;)

  • seni

    gracias por el archivo me sirvio mucho

  • isaac

    Muy buen dato gracias