Crea USBs booteables con UNetbootin

Unetbootin (Universal Netboot Installer) es una excelente aplicación multiplataforma que permite la creación de USBs booteables de varias distribuciones GNU/Linux y packs de herramientas, sin tener que contar con CDs o DVDs grabables.

De esta aplicación me entere en la Flisol pasada, y fue de mucha utilidad para la instalación de dispositivos que no cuentan con lectores de CD o DVD como las netbooks. Pero también es muy útil si estas buscando ahorrar en CDs y DVDs.

Unetbootin, que podemos hacerlo correr tanto en Windows como en GNU/Linux, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva mediante la cual no sólo podemos crear USBs booteables a partir de una ISO ya descargada, sino que además podemos elegir una distribucion entre las listadas por la aplicación, y el programa se encargará de descargar la imagen para luego convertirla al pendrive en booteable.

Actualmente, digo actualmente porque ya hay un articulo relacionado a esta aplicación en PuntoGeek que data del año 2007, Unetbootin soporta las siguiente distribuciones: Ubuntu, Fedora, openSUSE, CentOS, Debian, Linux Mint, Arch Linux, Mandriva, Slackware, Elive, Dreamlinux, Puppy Linux, gNewSense, entre muchas otras mas. Además, Unetbootin soporta varias utilidades de sistema como: Parted Magic, SystemRescueCD, Super Grub Disk, FreeDos, Smart Boot Manager, Dr Web Antivirus, entre muchas otras mas. Para ver el listado completo de las distribuciones y aplicaciones de sistema soportadas, pueden visitar la web oficial del proyecto.

Veamos a continuación cómo crear USBs booteables con Unetbootin:

Usar Unetbootin es muy simple, tan solo debemos descargar la aplicación desde las web oficial y ejecutarla.

Luego insertamos el PenDrive en la PC, lo formateamos con un sistema de archivos FAT32, y a partir de aquí ya podemos comenzar a crear el USB booteable.

En la ventana de Unetbootin seleccionamos que distribucion y versión queremos crear como USB booteable y le damos “Aceptar”. Seguido a esto, el programa se encargará de descargar la imagen desde la web para luego descomprimirlo en el USB.

Una vez finalizado, ya estariamos en condiciones de bootear la PC desde el USB.

Pero, ademas puede ser que necesitemos crear un USB booteable de una distribución que no este en la lista, en ese caso deberíamos descargarnos la imagen ISO de la distribución deseada, y especificarle a Unetbootin que queremos crear el USB booteable desde una imagen que tenemos en el disco.

Y esto no es nada, podemos ir un poco mas allá (modo avanzado), y seleccionar que tipo de núcleo, con que Initrd, etc.

Cabe destacar que Unetbootin es Software Libre licenciado bajo GNU GPL v2. Eso es todo, una simple herramienta que nos permite crear USBs booteables en muy pocos pasos. A disfrutar de los LiveUSB y del NetInstall.

Para descargar Unetbootin para Windows

Para descargar Unetbootin para GNU/Linux

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.