Crean dispositivo para salvar a los conductores que se duerman al volante

0 Comentarios

Una de las principales causas de muertes en la Argentina son los accidentes de tránsito. Durante el 2009 murieron 7.885 personas que son en promedio, unas 22 muertes al día. Y las causas pueden pasar por todo los espectros, desde ser un verdadero accidente (algo que realmente NO se podía evitar) a la negligencia de los automovilistas (manejar alcoholizado, no respetar las normas de transito, etc). Una de las tantas posibilidades para que surja un “accidente” es que el conductor se quede dormido; esto pasa muy seguido con los chóferes de ómnibus y camioneros que, debido a las exigencias extremas de las empresas, no pueden siquiera descansar lo suficiente. Resulta que en Rusia crearon un dispositivo que ayudaría a evitar estas situaciones.

Cuando una persona empieza a dormirse, todos los procesos metabólicos frenar bruscamente.Las características neurológicas que solían ser muy activas, caen también.Así comienza Vladimir Sukhodoev (del Instituto de Psicología en la Academia de Ciencias Rusas) a presentar al dispositivo que creo en conjunto al empresario Aleksandr Levenshtein.

Pero, ¿de que se trata exactamente? Es un anillo que va enganchado (a modo de brazalete) a cualquiera de los dedos de la mano. El aparato detecta los cambios de metabolismo propios de los momentos en que estamos durmiendo. Si pasa más de un minuto y nuestro cuerpo sigue ese patrón, el anillo emite un pitido para despertarnos. A los 5 segundos de no reaccionar, comienza a vibrar hasta que el sujeto reaccione.

Por supuesto que esto no va a solucionar este tipo de situaciones, pero es un invento para tener en cuenta. No hay que olvidarse que reacciona luego de un minuto, en el cual ya podríamos estar plácidamente en el cielo (o en el infierno, dependiendo de las circunstancias). La principal forma de evitar estos accidentes es la precaución y la conciencia. Pero, siempre que haya avances tecnológicos para ayudarnos, serán bienvenidos.

Desde la web

Comentarios