Autobuses y taxis portugueses son también routers de wi-fi

Autobuses y taxis portugueses son también routers de wi-fi en lo que supone una particular pero muy interesante inversión tras la cual 600 transportes permiten tener internet gratis a los ciudadanos próximos a ellos.

Una red de wi-fi móvil masiva que podría ser un modelo para muchas ciudades se puso en marcha en la ciudad de Porto, Portugal, durante esta temporada. Los autobuses y los taxis están equipados con routers que sirven como medios de wi-fi móviles para decenas de miles de pasajeros. Los routers también recogen los datos de los vehículos – y de sensores en los contenedores de basura de la ciudad – y los transmiten a las oficinas de la ciudad para ayudar con la planificación cívica.

taxis y buses portugueses con wifi

Más de 600 autobuses y taxis son parte de la red, que ahora está sirviendo a 70.000 personas al mes y absorbiendo entre el 50 y el 80 por ciento del tráfico inalámbrico de los usuarios que, de otro modo, habrían tenido que utilizar la red de su celular. Construida por una empresa llamada Veniam y concebida en la Universidad de Porto, es la red más grande y sofisticada basada en vehículos en el mundo, según la propia compañía.

Además del suministro de acceso a internet, la red de Porto está siendo utilizado para recoger datos de los sensores. Cuando los autobuses y los taxis se topan con un bache fuerte, los sensores detectan este problema y transmiten la información al Ayuntamiento para ayudar a identificar dónde las carreteras necesitan reparaciones. Los contenedores de residuos equipados con sensores utilizan la red para retransmitir si están llenos, por lo que pueden ser recogidos en los momentos más eficientes.

Recientemente, la compañía recibió $ 4,2 millones en fondos de riesgo y estableció su sede en Mountain View, California. El fundador Joao Barros, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Porto, dice que planea expandir el servicio a otras ciudades.

¿Qué opinan de que autobuses y taxis portugueses son también routers de wi-fi? A mí me encanta la idea y creo que es un excelente paso para llevar a las ciudades modernas al siguiente nivel. Como siempre, espero sus comentarios para debatir por aquí o por Twitter (@AyalaManu).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.