¿Cuál es la diferencia entre Photoshop e Illustrator?

2 Comentarios

diferencia entre photoshop e illustrator

Durante estos últimos meses en los que me estuve enfocando en diseño gráfico, una duda que me surgió fue la del título ´ ¿Cuál es la diferencia entre Photoshop e Illustrator?‘. En este artículo, explicaré las más notorias diferencias entre ambos programas y cuáles son las situaciones ideales para utilizar uno u otro.

Photoshop e Illustrator son dos de los masivamente populares programas gráficos de Adobe. Si estás trabajando en un proyecto nuevo, puede ser que tengas problemas para darte cuenta sobre cuál de los dos programas te será más conveniente, ya que en la superficie se ven similares. He compilado algunas de las principales diferencias entre Photoshop e Illustrator para ayudarte a comenzar.

Adobe Photoshop

Photoshop es un gran programa para modificar imágenes o gráficos ya creados, como fotos, y es el programa más popular de Adobe. Los mapas de bits o imágenes ráster son creados en Photoshop. Estos gráficos pueden verse un poco irregulares ya que las imágenes de mapas de bits se componen de cuadrados de colores individuales, conocidos como píxeles.

Todo en Photoshop es simplemente una serie de pixeles, así que si escalas algo más cerca o lejos, puede perder su calidad rápidamente. Photoshop es una elección popular para gráficos web, edición fotográfica y diseños ya que estos proyectos se mantienen en tamaños fijos. Editar fotos es fenomenal en Photoshop, porque incluye muchos filtros únicos, efectos especiales y herramientas.

Otro gran beneficio de Photoshop es que puedes tener control completo de tus proyectos, ya que puedes editar tus gráficos pixel por pixel.

Adobe Illustrator

Illustrator es un software avanzado basado en vectores. Así que, a diferencia del formato de pixeles de Photoshop, éste utiliza construcciones matemáticas para crear gráficos vectoriales. En Illustrator, una línea se compone de dos puntos conectados por un algoritmo de computadora, en lugar de sólo una línea de píxeles. Por esto, Illustrator suele ser utilizado para crear logos o cualquier cosa que se necesite imprimir o presentar en diferentes tamaños. Un vector gráfico nunca perderá su calidad si se lo escala cerca o lejos.

Illustrator además te dará un mejor resultado impreso ya que no depende de la resolución.

Un inconveniente de Illustrator es que no puede ser utilizado fácilmente para modificar imágenes que ya han sido creadas, debido a que hay filtros limitados y herramientas de edición de imágenes disponibles para ti.

Conclusión

De seguro notarás que algunas personas prefieren utilizar un programa sobre otro, pero a veces es mejor utilizar Photoshop e Illustrator juntos. Por ejemplo, quizás quieras agregarle algo de texto a una imagen que tienes que editar. Puede ser que necesites agregar una marca de agua a la foto para tu blog o sobre una imagen para tu portafolio. Es mejor no agregar ningún texto a una imagen en Photoshop ya que se puede distorsionar, así que transferir la foto editada a Illustrator y después añadir el texto te daría el mejor resultado.

Uno no es definitivamente mejor que el otro, son diferentes. Entender las diferencias básicas entre Photoshop e Illustrator te ayudará a tomar la mejor decisión sobre qué software es mejor para tu próximo proyecto.

Este artículo está basado en uno visto en Digital Tutors

Cualquier consulta que tengas al respecto no dudes en hacerla abajo en los comentarios o por medio de mi Twitter (@AyalaManu) que estaré más que contento de poder ayudarte

Si te gustó este post, valoralo por favor ;)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Desde la web

Comentarios

  • Muy buena información. Estaría bien comentar que hay alternativas a estas herramientas. Incluso hay software libre que permite hacer prácticamente lo mismo. Para edición de imágenes, osea reemplazar Photoshop se puede usar Gimp, en mi caso me dio muy buenos resultados, tiene una excelente reputación. Para trabajos vectoriales, osea reemplazar Ilustrador se puede usar Inkscape, este ultimo solo lo probe en cosas basicas y tiene muy buena reputación.Muy buena información. Estaría bien comentar que hay alternativas a estas herramientas. Incluso hay software libre que permite hacer prácticamente lo mismo. Para edición de imágenes, osea reemplazar Photoshop se puede usar Gimp, en mi caso me dio muy buenos resultados, tiene una excelente reputación. Para trabajos vectoriales, osea reemplazar Ilustrador se puede usar Inkscape, este ultimo solo lo probe en cosas basicas y tiene muy buena reputación. Saludos

  • Gustavo Woltmann

    Excelente información. Estoy de acuerdo en que muchas personas, según el nivel técnico preferirán usar ambos programas