CODECO, trasladando conceptos digitales a analógicos


Tetris analógico // Analogical Tetris from Esferobite-DSK on Vimeo.

Juan Lesta me escribe para invotarme a conocer un proyecto que están llevando adelante llamado CODECO, que tiene una premisa muy interesante, trasladar conceptos digitales a analógicos. Pero qué quiero decir con esto, transformar cosas o procesos que son sólamente digitales, como por ejemplo hacer un backup, y trasladarlos o representarlos de manera analógica.

Qué es

co-de-co [codecó]:
codificado – decodificado – codificado

Codeco es una corriente que avanza un paso más conceptualmente, superando la era de la digitalización, y acercándonos a una nueva recodificación (analogización) de la información.

Codeco conserva la filosofía propia de la información digitalizada, y recupera el espíritu renovado del proceso de codificación, creando piezas que generan un sentido nuevo, dentro de un nuevo eslabón en el proceso del tratamiento de la información. Al igual que el hecho de que la digitalización cambió la forma de entender el flujo de los datos, la interpretación de éstos y la interacción con ellos, la recodificación supone la superación del estado tecnócrata para volver a unos parámetros analógicos sobradamente conocidos y manipulables. Retornar a un formato original después de su digitalización.

Sé que primero es medio complicado de entender la idea del proyecto, pero realmente es interesante el trabajo que hacen detrás. Por ejemplo, hicieron el primer campeonato en el mundo de «tetris analógico«, una representación del uso del email con personas y sin computadora, realizar un banner al óleo, una balanza para pesar bits, etc.

LEER
Speedy y Flickr, dos semanas de incompetencia

En fin, es un concepto interesante y una nueva forma de expresar el arte, creo que a cualquier geek le va a gustar ver como las cosas que normalmente vemos en la computadora de forma digital son representadas en forma analógica por cosas «físicas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.