3 aplicaciones básicas para mantener tu computadora segura

icon - securityYo debo reconcoer que soy medio kamikaze porque no uso firewall, no actualizo Windows, no le presto atención al antivirus ni antispy, etc. Pero cuando uno pasa años usando internet se desarrolla una especie de «ojo clínico» que evita los problemas antes de que aparezcan, eso sumado al sentido común, son la mejor herramienta. Pero hay muchos usuarios novatos que tienen que depender directamente de aplicaciones de seguridad para mantener el equipo sin riesgos.

Las tres aplicaciones básicas para mantener una computadora segura son: Antivirus + Firewall + Antispyware, luego vienen otro tipo de programas que, para mí, no tienen mayor importancia.

Antivirus

Lo más importante de un antivirus es que tenga protección en tiempo real, así evitamos de infectarnos mientras descomprimimos un archivo, navegamos por un sitio web, o tratamos de abrir algo que tenga contenido malicioso. En un mundo «ideal», se recomienda escanear el sistema varias veces a la semana para quedarse tranquilos que no haya nada infectado.

Personalmente me gusta recomendar software gratuito, por eso les sugiero que pueden usar Avira AntiVir (yo lo uso) o AVG Free, que son muy buenos antivirus. Pero si quieren pagar, NOD32 es excelente.

Firewall

Un firewall evita, para decirlo de una manera simple, comunicaciones no deseadas, ya sea desde adentro hacia afuera, o desde afuera hacia adentro. Es como una especie de filtro que bloquea las conexiones peligrosas (o no). Windows viene con un firewall incluído, es básico, pero funciona (yo tengo el de Windows), sin embargo les recomiendo que usen aplicaciones de terceros, como la que les comento a continuación.

Directamente les voy a recomendar Zone Alarm, un firewall excelente que tiene una versión gratuita y una pro, pero con la gratuita les va a alcanzar y sobrar, sobre todo si son usuarios que no quieren andar configurando mucho y que todo funcione «solo». Para qué pagar por funcionalidades que no van a usar.

LEER
Screenshot Captor: Herramienta completísima para tomar capturas de pantalla en Windows

Antispyware y Anti-Malware

A medida que navegamos e instalamos algunas aplicaciones dudosas, van quedando «porquerías» en la computadora, el spyware es una de las más molestas, y hay que eliminarlas. EL software espía se encarga de registrar nuestras actividades para basarse en ellas y mostrarnos publicidad, normalmente esta información es vendida a empresas para que nos envíen spam.

A mí me gusta recomendar SpyBot Search & Destroy como antispyware, es totalmente gratuito y sacan actualizaciones muy seguido. Pero también hay muy buenas alternativas como SpywareBlaster.

Resumiendo

Para finalizar, vuelvo a lo que les dije antes, ninguna herramienta de seguridad los va a mantener 100% libres de problemas, la mejor herramienta es el sentido común. No abran archivos raros que no sepan de donde provienen, eviten abrir los links que les envían por MSN, no visiten sitios web dudososm etc. Con esto no quiero decir que vivan paranoicos, sino que presten atención a lo que hacen, la mayoría de los problemas son porque el usuario no se fija lo que hace y abre lo que se le cruza por delante.

Si creen que se me pasó algo en el post avisen en los comentarios, pero traten de no recomendar cosas muy complicadas o que, si nos ponemos a pensar un poco, no servirán para nada. Lo que busqué con este post es explicar de una manera básica a los usuarios que tienen pocos conocimientos sobre qué tienen que instalar para estar tranquilos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.