LocuLinux, una distro para cibercafés

LocuLinux es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu 9.10 Karmic Koala, que se diferencia del resto por estar desarrollada y adaptada para locutorios y cibercafés.

LocuLinux en acción

Lo interesante de LocuLinux, es que al no tener costo la licencia, no limita bajo ningún sentido su uso. Es decir, que puede ser instalada en un sinnúmero de computadoras, lo que beneficia a este tipo de establecimientos.

LocuLinux, según nos enteramos en la web oficial, utiliza la licencia GNU, por lo cual deducimos que es la GPL y por lo que carece de coste en licencias por PC y por usuarios. Ademas permite ser distribuida libremente y modificada a las necesidades de cada cibercafé o usuario.

Esta distribución, que recién va por su primera versión, posee todas las aplicaciones necesarias para instalarlo en un cibercafé, desde programas de oficina, mensajería instantánea, etc.

Por otro lado, puede verse a simple vista, según las capturas de pantalla que se muestran en la web oficial del proyecto, que su escritorio es muy similar al archiconocido Windows XP, muy popular entre estos locales.

Entre las características de LocuLinux se destaca: kernel 2.6.31; Gnome Version 2.28; Google Chrome; Mozilla Firefox 3.5; Amsn Messenger; OpenOffice 3.1 en español; Scribus; Moovida Media Player; Rhythmbox; K3B; Sun Java 6; Screenlets; todos los codecs de audio y video preinstalados y PlayOnLinux o Wine para la ejecución de juegos comerciales, entre muchas otras cosas mas.

Una iniciativa muy interesante, pero no queda claro que aplicación utiliza para el control de los diferentes puestos de Internet, aunque en su sitio se informa que el desarrollador de LocuLinux esta trabajando en esta implementación.

Si bien no soy partidario de la utilización de tanto software privativo, es una buena alternativa para aquellos cibercafés que utilizan copias piratas de XP o que simplemente no pretenden desembolsar grandes sumas de dinero para la compra de licencias.

Para descargar LocuLinux, click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.