Obten tu propio sistema operativo en la nube con eyeOS

Hace unos días mencionabamos las intenciones del grupo KDE por llevar su escritorio a la “nube”, mediante el proyecto OwnCloud. Hoy nos toca comentar sobre otro proyecto que ya lleva bastante tiempo al servicio de los usuarios, eyeOs.

EyeOs, según la Wikipedia, es un escritorio virtual, multiplataforma, libre, basado en el escritorio de un sistema operativo. Es como si tuviesemos un sistema operativo online. O lo mismo que decir, un “sistema computacional en la nube” o “cloud computing”.

Mucho se viene hablando en la blogósfera sobre el cloud computing, asi que tan solo vamos a hacer una simple reseña, como para comprender de que estamos hablando. El cloud computing o la computadora en la nube, es un modelo que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

Es decir que en este caso, hablando de eyeOS, es un servicio computacional que ofrece un escritorio virtual como si fuese nuestra propia PC, y con las mismas aplicaciones: guardar y crear documentos, navegar internet, almacenar contactos, gestionar agendas de eventos, lector RSS, cliente de correo electrónico, cliente FTP y mucho mas. Todo esto, a través de un navegador Web, y sin usar los recursos de nuestra maquina.

Muchos seguramente habrán oido mencionar eyeOs, que es un sistema de almacenamiento virtual con entorno gráfico tipo desktop, basado en la nube y en el Software Libre, desarrollado por dos adolescentes barceloneses y dado a la luz a mediados de 2005. En un comienzo, eyeOs fue pensado para cubrir el mercado de las Netbooks, pero tuvo tanta aceptación y apoyo (incluso de IBM) que en el 2006 abrieron eyeOs.info.

Y de esto es lo que vamos a hablar aquí: eyeOs.info, una aplicación web licenciada bajo GPL y basada en su software original al que cualquiera puede ingresar y hacer uso de él como si fuese un sistema operativo. Sinceramente lo vengo usando hace varios meses ya y me ha dado mucho gusto. Simple, seguro, estable, bonito y práctico.

Entonces, si has estado pensando seriamente en abandonar los servicios de Google o Microsoft, pero no puedes dejar de tener un “espacio virtual” donde almacenar tus datos para poder accederlos desde otra ubicación, eyeOs.info es una buena solución. Es Software Libre, y por ende respeta tus derechos.

Principales características de eyeOs

Una de las principales características (si no es la principal!) de eyeOs, es que no necesita instalación. Al ser un escritorio virtual en la Web, puede ser accedido a traves de cualquier dispositivo (por ejemplo un navegador web), y controlar tus datos.

Siempre esta online, lo que permite al usuario acceder a su información y a la cantidad de aplicaciones disponibles desde cualquier punto del planeta. Esta disponibilidad en linea no tiene ninguna dependencia y cuenta (según sus desarrolladores) con un fuerte sistema de seguridad.

Es Software Libre. Esto permite que cualquiera pueda descargarse eyeOs y montar su propio escritorio web. Incluso es posible realizarlo en una red interna de computadoras. Además, permite que desarrolladores de todo el mundo proporcionen nuevas herramientas y aplicaciones para eyeOs, sumando mas a todo lo que ya tiene la comunidad.

EyeOs es ideal para aquellas personas que suelen viajar con frecuencia, ya que puede ser accedido desde cualquier punto y con cualquier dispositivo. Pero tambien eyeOs se enmarca como una muy buena alternativa para escuelas y administraciones públicas que deseen un almacenamiento centralizado.

Por último, eyeOs es muy bonito. Su escritorio me hace acordar mucho a KDE (es muy similar), con la utilización de transparencias, widgets integrados al escritorio, y una barra de tareas muy linda. Su escritorio es muy personalizable, con la posibilidad de instalarle temas como el Oxygen, utilizado por KDE.

Como usar eyeOs

Para hacer uso del escritorio web de eyeOs, tan solo debemos ingresar a su web oficial y crearnos una cuenta, donde sorprendentemente son muy pocos los datos que solicitan: usuario, contraseña e idioma. Una vez hecho esto, ingresamos a eyeos.info, nos logueamos y listo. Ya estamos en codiciones de hacer uso de todas las aplicaciones. Simple no?

Una vez dentro del escritorio virtual, con tan solo hacer un clic derecho vemos un acceso a las primeras acciones que podemos realizar: subir archivos, crear nueva carpeta, crear nuevo archivo, crear un lanzador nuevo, pegar, recargar o actualiza y preferencias.

Dentro de las “Preferencias del Sistema”, vemos todas las opciones para personalizar nuestra cuenta, como por ejemplo: cambiar el fondo del escritorio, cambiar el tema del escritorio, información sobre mí, y todo a lo que escritorio se refiere.

Además, eyeOs cuenta con una Barra de herramientas desde donde podemos lanzar aplicaciones. Entre las aplicaciones mas destacadas vemos: un paquete de oficina con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones; herramientas de Internet como un navegador web, lector RSS, cliente de correo electrónico y un cliente FTP; juegos y administración de procesos. Además de agenda, calendario, calculadora, gestor de contactos y un tablón público desde donde comunicarse con otros usuarios de eyeOs.info.

Sin duda que eyeOs.info es una muy buena alternativa que vale la pena probarlo. Y como bien afirmaron sus desarrolladores al blog hoyTecnología: “Somos el Linux del cloud computing”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.