Recupera tu libertad con Linux-libre

Linux-libre es un proyecto que la FSFla (Free Software Foundation Latin America) lleva adelante con el fin de mantener y publicar distribuciones 100 % libres. En esta versión derivada de Linux, se remueve todo el software que no incluye código fuente o que esté bajo licencias no libres.

Para los que desconocen, Linux es el núcleo del sistema operativo GNU/Linux y es quien permite la comunicación entre las piezas de hardware con los programas o software. En él, tal como lo conocemos, se incluyen piezas de Software No-libre. Pero no siempre esto fue así.

En sus comienzos, hasta la versión 1.3.0, todo el software incluido dentro de Linux era Software Libre. Pero con el tiempo Linus Torvalds comenzó a aceptar piezas de Software No-libre. Por este motivo, al día de hoy como conocemos al núcleo Linux, incluye dentro de sí mucho Software No-libre.

Esto no se trata de una campaña en contra de Linux, sino que todo lo contrario, se trata de advertir a los usuarios, ya que ponderamos el gran potencial de este núcleo.

Dejando de lado un poco la historia, pasamos a comentar sobre Linux-libre.

Recientemente, la FSFla anunció el lanzamiento de Linux-2.6.33-libre y con él los esfuerzos que resultaron en firmware libre para varios dispositivos, como por ejemplo: Atheros, que contribuyó con firmware libre para sus tarjetas de red inalámbricas; Broadcom también aporto en el desarrollo de firmware libre; y otros desarrolladores, que mejoraron el controlador Noveau para tarjetas de video nVidia.

LEER
Cómo sería el mundo si estuviera basado en la filosofía del software libre

¿Pero qué es exactamente Linux-libre? Linux-libre no es un núcleo como Linux, sino que es un script o programa que se encarga de “limpiar” los fuentes de Linux, para así producir fuentes de Linux-libre. En pocas palabras, es un programa que remueve del kernel Linux las partes que contengan Software No-Libre, culminando en el kernel Linux-libre. Un poco enredado y confuso, pero es eso.

La distribución Ututo-e fue una de las primeras en remover porciones de Software No-Libre en Linux, lo que la llevó a ser la primer distribución GNU/Linux 100% libre, para orgullo de todos los argentinos :). Con el tiempo, gNewSense y Blag, entre tantas otras, repitieron las prácticas de Ututo y así es como fue creciendo este proyecto.

Si lo que quieres es tener un Sistema Operativo 100% libre que respete tu libertad, te recomendamos que pruebes entre las distribuciones recomendadas por el proyecto GNU.

Y vos, te animas a probar una distribución 100% libre?

Visto en FSFla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.