En un futuro los cristales reemplazarían a los discos rígidos

Los cristales son elementos de la naturaleza formados a grandes presiones, cuyos átomos se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Hay diferentes tipos de cristales que dependen de la estructura atómica y de los enlaces químicos que se hallan formado; uno de los cristales más conocidos y fáciles de hallar es el cuarzo.

Unos científicos de la Universidad de Florida están experimentando con un tipo de cristal que les permitiría almacenar muchísima más información que de los métodos tradicionales; hablan de la posibilidad de guardar más de un Exabyte, equivalente a mil millones de GB.

Estos cristales poseen propiedades físicas únicas, tienen una estructura especial a nivel nanométrico capaz guardar datos de forma natural, a diferencia de los chips tradicionales que necesitan interponer capas de material que se pueda interpretar como valores almacenados.

En teoría, con estos cristales se podrían fabricar dispositivos del tamaño de una tarjeta SD, pero con una capacidad de mil millones de GB. Pero bueno, deberemos esperar un buen rato ya que todavía estos exóticos materiales necesitan estar a 150º Celcius bajo cero para funcionar. ¡Será cuestión de esperar!

LEER
Software gratuito de la NASA para conocer nuestro planeta y el Sistema Solar

Vía: Usuario digital

Más información en: ABC.es