Cada vez más complicaciones para Ogg Theora en HTML 5

Ayer les contaba sobre la preview de IE 9 y su relación con los estándares webs, hoy seguiremos hablando de este navegador pero relacionándolo con otro tema: Ogg Theora y HTML 5.

Como sabrán todos, la nueva versión de HTML nos quitaría la dependencia de flash para ver videos en cualquier sitio. Pero esto supone otra cuestión, ¿que formato de video se debe usar para esos contenidos multimedia? Hay dos opciones posibles:  H.264 y Ogg Theora, dos formatos de video que están en el ojo de la tormenta del futuro de la Web.

H.264 es un codec propietario, cerrado y pago (no para los usuarios, si para las empresas); Ogg Theora es un codec libre, abierto y gratuito para cualquier persona/empresa. ¿Que significa esto? Si Mozilla, Google, Microsoft o Apple quieren usar H.264 deben pagar una licencia anual muy costosa, en cambio, con Ogg Theora no (dejando de lado el trasfondo en cuanto a si es libre o no). Y todo apunta a que IE 9 va a utilizar H.264, al igual que  Safari y Chrome (este también soporta Ogg Theora). Mozilla y Opera ya dijeron que no piensan apostar a ese codec (sea por cuestion economicas o posturas sobre la libertad del software).

LEER
Diaspora comienza a enviar sus primeras invitaciones

HTML 5 es un gran avance para la web, pero la utilización de codecs privativos y pagos no lo es, en mi opinión va en contra de la noción de que la web debe ser abierta y libre. El tema da mucho para hablar, en la semana con la ayuda de Deimidis armare algo más desarrollado para explicarles un poco más de que se trata esto de los estándares web.

Vía: Muylinux

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.