Tip: conectarse a un canal IRC utilizando Pidgin

Pidgin es el cliente de mensajería instantánea multiplataforma y multiprotocolo por defecto en muchas distribuciones GNU/Linux. Con Pidgin, además es posible conectarse a muchas cuentas a la vez, esto quiere decir que también es multicuenta.

Personalmente, utilizo Pidgin para conectarme a la vez en mis cuentas de Gmail, Hotmail y Yahoo!, como seguramente muchos de ustedes. Pero puede suceder que en algún momento necesitemos conectarnos a un canal de chat IRC, como lo es en este caso, y para ello también podemos utilizar Pidgin.

Cabe destacar que IRC, según la Wikipedia, es una red de comunicación en tiempo real, mediante la cual podemos hablar (o chatear) con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Existen a su vez, varios servidores IRC, como por ejemplo freenode, que es la utilizada por los grupos de usuarios de proyectos de Software Libre. Esta es la que usaremos como ejemplo en este tip.

Veamos a continuación cómo conectarnos a un canal de chat IRC utilizando Pidgin:

Primero que nada ejecutamos Pidgin, y seguido a esto vamos a añadir la red IRC como una cuenta nueva, para eso vamos al menú Cuentas -> Gestionar cuentas -> Añadir y completamos con los siguientes datos:

Protocolo: IRC
Nombre de usuario: elegimos un nombre de usuario para identificarnos en la red
Servidor: irc.freenode.net
Contraseña: ingresamos una contraseña

Luego de completar estos datos, hacemos clic en Añadir y ya estaríamos en condiciones de comenzar a utilizar la red freenode. Pidgin nos avisará que estamos conectados porque nos mostrará una ventana con un mensaje del servidor freenode.net. Pero para poder comunicarnos con otros, primero tenemos que elegir una sala de chat. Si sabemos cual es la sala a la cual nos queremos conectar, en esta misma ventana tipeamos lo siguiente: /j #nombre-de-la-sala. Con este comando le estaremos diciendo al servidor que nos conecte a la sala elegida.

Ahora, vamos a ver como hacer para que Pidgin se conecte automáticamente a la sala seleccionada cada vez que se inicie. Para ello vamos, en la misma ventana de charlas, al menú Conversación -> Añadir y completamos con los siguiente datos:

Cuenta: nombre-de-usuario@irc.freenode.net
Canal: #nombre-del-canal
Apodo: apodo

Y finalizado hacemos clic en Añadir, y listo! Ya podremos comenzar a disfrutar de Pidgin conectado a un canal IRC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad