JRSL 2010: Meego y sus oportunidades para la comunidad

El sistema operativo para dispositivos móviles, Meego, que nace de la unión de Moblin (Intel) y Maemo (Nokia), también se hizo presente en las Jornadas Regionales de Software Libre que se están llevando a cabo en la ciudad de San Luis, Argentina. De la mano de Intel, como auspiciante de las Jornadas, pudimos disfrutar de una charla titulada “Oportunidades con Meego”, a cargo de Daniel Valfré como representante de la empresa fabricante de microchips.

En esta charla se realizó una presentación oficial de esta distribución Linux preparada para funcionar en Netbooks, sistemas en vehículos, televisores, teléfonos multimedia, tabletas y todo tipo de dispositivos móviles que funcionen con chipsets Intel-Atom y ARM. Una de las cuestiones que se resaltó mucho, es la posibilidad de contar con una distribución Linux que funcione en todos estos dispositivos. “Un Linux optimizado para Atom y ARM”.

A su vez, el responsable de esta charla comentó sobre las oportunidades que esta distribución le ofrece a los desarrolladores. A través de una especie de App-Store, pero para las Meego, cualquier usuario ávido de los sistemas puede desarrollar sus propias aplicaciones, y a través del canal de developers, venderlas y distribuirlas. Una oportunidad de negocio que puede servir a mas de uno. Una oportunidad para que la comunidad pueda tomar las bases y crear otras nuevas, como sucede con todo lo relacionado al mundo del Software Libre y el Open Source.

LEER
Geoweb, integrando servicios web en tu escritorio Plasma

Cabe destacar además que Meego es GPL y cuenta con el apoyo de la Linux Foundation. Por otra parte, a esta presentación se la hizo con una Classmate, esas Netbooks que el Gobierno Argentino viene distribuyendo a las escuelas públicas con el muy discutido doble booteo (Windows XP + Rxart), pero corriendo la última versión de Meego. Lo que da la cuenta de que en un futuro cercano será posible migrar esos equipos a una distribución GNU/Linux con todos los beneficios y características que ella trae:

* VoIP.

* Mensajería instantánea.

* Correo electrónico y calendario.

* Integración con redes sociales como Facebook y twitter.

* Servicios de localización.

* Sincronización de datos en la nube o cloud computing.

* Aplicaciones de medios.

* Cámara.

* Soporte de gestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.