Argentina debatirá la reforma a la propiedad intelectual

En todo el mundo se está debatiendo constantemente hasta donde llega la propiedad intelectual y los derechos de autor. Soy de los que creen que todo tipo de obra cultural o científica, es parte de la humanidad y limitar su acceso mediante leyes restrictivas es, a su vez, limitar nuestra libertad. El advenimiento del software libre difundió los ideales de que es posible un mundo sin restricciones al conocimiento, esto permitió que el debate crezca día a día.

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina presento durante la semana pasada, mediante los diputados Carlos Heller y Sergio Ariel Basteiro, un proyecto que exime del pago de derecho de autor y de requerir la autorización a su titular, a la reproducción por cualquier medio de obras científicas, literarias o artísticas, siempre que sea realizada por bibliotecas y centros de documentación y archivos públicos o pertenecientes a instituciones sin fines de lucro o a instituciones científicas o a establecimientos de enseñanza, en tanto la reproducción se limite a las necesidades de sus actividades y servicios y no afecte a la explotación normal de la obra, ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

Pueden descargar el proyecto acá e ir viendo de que se trata. Yo estuve leyéndolo muy por arriba y me encontré con cosas muy interesantes y otras no tanto. Obviamente, se trata de un proyecto que va al Parlamento y que, por ende, puede ser perfectible. Además no hay que olvidarse que servirá como precedente para futuros proyectos o modificaciones.

LEER
La propuesta del ACTA va en contra de la distribución de medicinas, la democracia y los usuarios

Vía: Beatriz Busaniche

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.