Llegó a su fin la décima edición de las Jornadas Regionales de Software Libre

El 30 de octubre por la noche se realizaba el cierre de las Jornadas Regionales de Software Libre 2010 en la ciudad de San Luis, Argentina, que supo cobijar a más de un centenar de entusiastas y militantes del Software Libre de distintos puntos del país y de los vecinos: Chile y Uruguay; y a otro numeroso grupo de asistentes interesados en las temáticas que los distintos disertantes les brindaron.

Si bien hubo algunas ausencias que se sintieron, las Jornadas se realizaron tal como estaban planificadas durante los tres días (28, 29 y 30 de octubre); y el grupo organizador, SanLuix (Grupo de usuarios de Software Libre de San Luis), supo cómo llevarla adelante, y atender las exigencias de todos los que por allí pasaban.

Durante estos tres días se realizaron más de 50 charlas para todos los gustos: desde introducción a la filosofía del Software Libre y la Cultura Libre, al manejo de ambientes GNU/Linux y variadas aplicaciones; hasta el desarrollo con distintos lenguajes, el manejo de Bases de Datos y Redes, entre muchas otras más. Por supuesto, que cada una con la experiencia personal del expositor, quien con mucha paciencia desarrollaba sus temas y respondía a las consultas de los presentes. Además se realizaron varios talleres limitados: sobre desarrollo para Android, desarrollo web con Web2py, sobre parches para el kernel Linux, etc.

LEER
Taller de Software Libre para comunicadores sociales

De esta forma, la ciudad “puntana” vio pasar a un montón de “geeks” enarboladores de las banderas del Software Libre que portaban remeras que daban cuenta de los gustos de cada uno: Debian, OpenSolaris, Phyton, etc; además de la tecnología adecuada que los destaca. Una ciudad que respira Wi-Fi en sus calles céntricas y que puede asombrar a cualquiera de nosotros, tanto por la limpieza de sus calles como por la amabilidad de su gente y los paisajes que la rodean.

Que nos dejan estas JRSL 2010, ademas de muchos amigos nuevos? Sin duda que un montón de información disponible para continuar investigando; otra cantidad más de proyectos que pueden ser continuados y apoyados o replicados en otras ciudades por cualquiera que se disponga hacerlo; un grupo fuertemente consolidado, como es el de SanLuix y toda la comunidad del Software Libre en general; y por supuesto, el entusiasmo que cada uno de los participantes le imprimió, y que con el único interés de difundir se acercaron hasta las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para mostrarnos lo grande y lo chiquito que se hace.

LEER
OpenApps, un pack de aplicaciones libres

Qué se destaca de las JRSL 2010? En primer lugar el esfuerzo de SanLuix para que las Jornadas se realicen de la mejor forma posible, y el apoyo obtenido por la Universidad; además de toda una comunidad unida para que el Software Libre siga adelante, fuerte y firme.

Qué falto en las JRSL 2010? Si bien un evento de Software Libre no puede medirse en base a la cantidad de gente que reúne, sino por lo que “nos deja”, se notaron en estas Jornadas la ausencia por parte de algunos actores del Software Libre y asistentes. Por otra parte, según mi apreciación, falto algo de cartelería indicativa y folletería en mano. Pero esto último son detalles mínimos que no hacen a un evento en sí.

LEER
Ubuntu 10.04 Lucid Lynx, ya está entre nosotros

Así, las Jornadas Regionales de Software Libre 2010 finalizaron, y esperamos que sigan realizándose por mucho tiempo más. Estaremos en Salta el año que viene? A continuación, algunas fotos del evento: