Tres maneras de posicionar una web con base en Panda y Penguin

Este artículo fue escrito por Kleber Barrios de Pasion SEO para la sección de Blogger Invitado.

El posicionamiento en buscadores también conocido como SEO por sus siglas en ingles, consiste en las tácticas, herramientas y directrices que se deben cumplir para lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de un buscador.

Pero, la gran pregunta acá es cuáles son esos pasos que se tienen que tener en cuenta, cuál será la persona que te dirá “Hey esto es lo que tienes que hacer si quieres posicionar tu web”. Podríamos decir que en el mercado hay muchos buscadores pero seamos sinceros, sólo nos interesa posicionarnos en Google, ya que el gigante buscador es quien posee el mayor tráfico web del mundo.

Precisamente es Google quien te dirá qué debes hacer para que tu sitio web aparezca primero en los resultados de búsqueda, las tácticas y directrices son reveladas a través de sus actualizaciones de algoritmo.

En lo que va del año Google ha presentado dos actualizaciones de su algoritmo, las cuales son Panda y Penguin. Con base en estas actualizaciones, las 3 mejores maneras de posicionar tu sitio web en Google son:

Contenido de Calidad

Para Panda el contenido es el rey, debes crear contenido de valor si quieres que Google te tenga en cuenta, evita copiar y pegar. Por supuesto seria ideal crear contenidos que perduren en el tiempo, como por ejemplo los tutoriales.

Un contenido de calidad se determina según la extensión, redacción y fondo del mismo. No ganas nada divagando entre palabras sin sentido, llega a la síntesis del contenido. Por ejemplo con este artículo antes de leerlo ya sabias sobre lo que trataba, procura por crear títulos que llamen la atención del usuario y sean virales.

LEER
Matt Cutts explica cómo funciona el sistema de penalizaciones de Google

Actualiza el contenido

Listo, ya tenemos claro el primer punto el cual es crear contenido de calidad, pero con qué frecuencia lo actualizas. El algoritmo Google Panda demostró como en este nuevo ecosistema mucho más social gracias a las redes sociales, el contenido fresco es el que le interesa a los usuarios.

Por ello el contenido fresco también le interesa a Google. El gigante buscador de la G mayúscula trabaja arduamente para mejorar los resultados sociales, con su mas reciente “línea del conocimiento” espera poder dar un paso más hacia la búsqueda semántica.

Evita demasiado SEO

Parece paradójico pero el algoritmo Penguin lo dejo claro, a Google no le gustan los sitios web que se optimizan demasiado para el SEO, estas tácticas son conocidas como Black SEO. Penguin detesta el uso abusivo de las etiquetas para los títulos y las descripciones. Procura que tu contenido y tus etiquetas tengan afinidad, no utilices en un artículo de animales por ejemplo etiquetas como descargar, gratis, dinero, solo porqué son las más buscadas en la red.

Ambos algoritmos afectaron el ecosistema web y muchos sitios vieron como sus visitas se desplomaron. En porcentajes estaríamos hablando de un 12% afectados por Panda y un 3,1% afectados por Penguin, pero es este último el mayor importancia para Google. Recuerda, no abuses del SEO.