Qué es un VPS y qué ventajas tiene sobre el hosting compartido

vps-server¿Qué es un VPS? ¿Qué ventajas tiene sobre el hosting compartido?, seguramente en más de alguna ocasión te habrás hecho estas preguntas, pues bien, en este post trataremos de despejar estas interrogantes.

Para empezar trataremos de definir el término VPS,  que literalmente significa, Virtual Private Server o servidor privado virtual, que no es más que un servidor lógico o virtual, de una máquina física que en este caso conoceremos como servidor dedicado. El servidor dedicado es una máquina que dispone de recursos físicos propios tales como: memoria RAM, disco duro, ancho de banda, direcciones IP, etc.

 Y el VPS  vendría a ser una “porción” de esta máquina física, es decir una maquina virtual, creada o virtualizada con software especializado, entre los cuales podemos encontrar XEN, OPENVZ, VMWARE, entre otros. Esta máquina virtual, a diferencia de un servidor compartido o hosting compartido posee también como el servidor dedicado, recursos especialmente asignados para un mejor desempeño. Es decir, recursos totalmente dedicados, pero dependientes del administrador del servidor físico.

Para estar más claros, si en un servidor dedicado puedes crear varios VPS obviamente limitados por los recursos físicos del servidor “matriz”, en un VPS puedes crear varias cuentas de hosting compartido con las limitaciones anteriormente mencionadas.

Ya que tenemos más claro lo que es un VPS, procedemos a desglosar las ventajas que tiene este sobre el hosting compartido, que dependiendo el uso que se le vaya a dar al servidor pueden ser menos o más notables.

Precio

Si tienes conocimientos sobre administración de servidores, sin duda adquirir un VPS puede ser una alternativa realmente económica, ya que en la red hay disponible una gran cantidad de paneles de control gratuitos que te permitirán gestionar tus sitios de una manera sencilla y práctica, obviamente hablamos de aplicaciones para sistemas operativos libres, como CentOS, Debian, Ubuntu Server, etc.,  que generalmente son los más utilizados en servidores web a nivel mundial.

LEER
Escribir títulos de posts eficaces

Esto equivaldría a tener varios planes de hosting compartido contratados, obviamente dependerá del plan VPS que elijas y el consumo de recursos de tus webs.

Desempeño

Definitivamente una de las ventajas más relevantes de un VPS respecto al hosting compartido es el desempeño, esto debido a que como mencionamos anteriormente los recursos de un servidor privados son mayores a los de un compartido, además de estar enteramente dedicados, y puedes disponer de ellos como mejor te convenga.

Maniobrabilidad

Otra de las ventajas destacables, tal vez la más importante sea la maniobrabilidad que se tiene con un VPS, esto debido a que en el puedes formatear las veces que lo desees, puedes instalar el sistema operativo que más te guste o adapte a tus necesidades y conocimientos, incluso algunos proveedores te permiten reinstalara el SO con un solo click, además en un VPS tienes acces vía SSH para manejar tu servidor en modo grafico, puedes configurar tu firewall para mayor seguridad, puedes crear tus DNS privadas, puedes instalar el servidor web que más se adapte a tu proyecto, también tienes la opción de manejar tus webs sin panel, ahorrando esta manera una gran cantidad de recursos.

En conclusión las ventajas de los servidores VPS frente al hosting compartido son bastante perceptibles en todos los aspectos anteriormente mencionados, principalmente en el aspecto técnico, ya que tienes la libertad de instalar en tu servidor los complementos necesarios para desarrollar de la mejor manera tu proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.