Hasta 6 años de cárcel por publicar enlaces

Penas de cárcel por publicar enlaces

En estos mismos momentos el Gobierno de España está estudiando una reforma del Código Penal que, según el anteproyecto de reforma de este mismo enviado al Consejo de Estado el día 5 de abril, podría acarrear penas de cárcel de hasta 6 años para todos aquellos que «faciliten el acceso» a contenidos protegidos por derechos de autor. En resumidas cuentas y de llevarse a cabo la reforma, todas las webs que ahora mismo se encuentran en un «limbo» legal debido a que únicamente publican enlaces y no alojan ningún contenido protegido por derechos de autor también podrían sufrir sanciones que incluyen desde tres hasta seis años de cárcel.

Cabe recordar que por ahora esta reforma únicamente es un borrador, de manera que la decisión final del Gobierno puede prolongarse por bastantes semanas y a día de hoy «facilitar el acceso» a contenidos protegidos por derechos de autor aún no es sancionable de la misma manera que propone esta reforma. Ahora bien, ¿y qué significa «facilitar el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor»? Resulta que un usuario de un foro cualquiera que publica un enlace hacia una película recién estrenada en el cine está facilitando el acceso a ese contenido, de manera que tanto a él como al propietario del foro perfectamente se le podría aplicar una sanción que incluya la pena de cárcel.

Por increíble que parezca, en España resulta más importante dedicar meses de trabajo a la persecución de las personas que «facilitan el acceso» a contenido protegido por derechos de autor antes que poner fin a los cientos de problemas que tiene ahora mismo el país. ¿Desde tu país -en el caso de que no residas en España-, cómo ves esta situación? ¿Crees que esta reforma finalmente se hará realidad?

Vía | 20minutos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.