Algunas de las novedades de Android M

Los pasados 28 y 29 de mayo tuvo lugar en San Francisco el evento anual de Google para desarrolladores, el Google I/O. En éste se trató principalmente, la nueva versión de su sistema operativo, Android M y lo nuevo que éste traerá, entre lo que se destaca la sorprendente optimización de la batería e integración de reconocimiento de huella dactilar a Android.

io

Google lanza una nueva versión de Android cada año, a las cuales nombra como golosinas,  siguiendo el orden alfabético para la primera letra de las mismas. Las últimas versiones fueron nombradas: Jellybean, Kit Kat, Lollipop (J, K, L). Esto que quiere decir que llegó el momento para la letra M, aunque se desconoce la golosina que Google elegirá para que sea el  ícono de esta nueva versión (Marshmallow, capaz?).

En el evento se habló de muchas de las novedades que tendrá Android M. Algunas muy técnicas, ya que el evento apuntaba a los desarrolladores. Hablemos, entonces, de algunas de las no técnicas.

Un problema siempre latente en esta industria es la duración de la batería en los dispositivos. El problema no es cuán grande es la batería, ya que cuanto más grandes son, las empresas tienden a hacer teléfonos con mayor demanda de energía, sino cómo se administra la misma. Google plantea un sistema de ahorro de batería en Android M al que le llama Doze. Esencialmente lo que hace Doze es detectar mediante los sensores de movimiento del dispositivo si éste está en siendo usado para entrar en un estado de hibernación y extender la duración de la batería. Según Google,  un dispositivo con Android M en standby tendrá el doble de vida de batería que uno con Lollipop.

LEER
AdSense ya permite hacer experimentos A/B desde su propia interfaz

android-m-logo-smaller-w782

Otra característica digna de señalar que se anuncia en el Google I/O es la adopción de reconocimiento dactilar en Android. Éste ha estado presente en dispositivos Android como el Samsung Galaxy S6 y el HTC M9 pero para que funcionara era necesario  que las empresas hicieran un software de reconocimiento por sí mismas, ya que Android no lo proporcionaba. También se limitaba a los desarrolladores a usarlo en sus aplicaciones. Todo esto cambiará con Android M y se esperará ver aplicaciones con reconocimiento dactilar. De más está decir que el dispositivo deberá contar con un sensor para que funcione.

Por último, Android M soportará el USB Tipo-C. Si no leíste el artículo sobre el mismo, hacelo aquí.

Ya está disponible para instalar la preview de Android M para desarrolladores para aquellos interesados que tengan un Nexus como yo. Les dejo las instrucciones de la página CNET  aquí para hacerlo escritas por mi tocayo.

¿Qué opinas de lo nuevo en Android? ¿Cómo pensás que se va a llamar? ¡Dejen un comentario diciéndonos!