Guía completa para ganar espacio en tu smartphone

Esta es una de las alertas más desgraciadas que puedes esperar de tu teléfono móvil: te estás quedando sin espacio. Significa que ya no habrá lugar para tus fotos, para tus playlist sin internet y tendrás problemas actualizando tus aplicaciones y sistema operativo. Si te encuentras en esta situación, no te hagas problema, aquí te traigo una guía completa para ganar espacio en tu smartphone.

Para que no suene como un título amarillista, no es que te voy a enseñar a «ganar» espacio literalmente, sino que te enseñaré a limpiar, a sacar todo aquello que no sirve y que ocupa lugar que podrías utilizar para más fotos, canciones, o lo que prefieras, al fin y al cabo es tu teléfono.

Encontrando los ocupadores de espacio

El primer paso para aliviar tus problemas de almacenamiento está en identificar a los peores ocupadores de espacio en tu teléfono. En las últimas versiones de iOS ve hacia Ajustes, luego presiona en General, Uso y Administrar Almacenamiento. En Android, ve hacia Ajustes y selecciona Almacenamiento.

ajustes ios

Lo siguiente que debes hacer depende de lo que hayas encontrado. Juegos grandes y aplicaciones voluminosas pueden ser simplemente desinstaladas, por ejemplo, al menos hasta que hayas resuelto tu situación de almacenamiento. Para las aplicaciones esenciales con las que no puedes vivir sin, puede que tengas que hacer un enfoque más cuidadoso, limpiando los datos almacenados en la aplicación sin tener que eliminar a la aplicación en sí.

Aunque pienses que no tienes muchos archivos sincronizados en tu smartphone, las aplicaciones a menudo pueden almacenar en caché datos sin que tú lo sepas para ayudar a acelerar su funcionamiento, como reducir el tiempo para subir archivos en la nube o para conectarte a internet. Si no puedes darte cuenta por qué una aplicación puede llegar a estar ocupando demasiado espacio, desinstala y comienza desde cero de nuevo.

Limpiando las aplicaciones

Tus aplicaciones están acaparando más datos de lo que parece: listas de reproducción de Spotify almacenadas en caché, episodios descargados en iPlayer, mapas para revisar sin internet, datos temporales en Chrome y así sucesivamente. En la mayoría de los casos, vas a tener que revisar profundo en la app para poder encontrar lo que tienes que eliminar si quieres liberar espacio.

borrar historial de navegacion android

En tu reproductor de música elegido, es simplemente cuestión de quitar algunas de las playlists que has puesto para escuchar sin internet. Con respecto a Chrome, puedes elegir el menú Privacidad en ambos sistemas operativos, Android e iOS, para eliminar archivos temporales que se hayan almacenado.

Para una limpieza más profunda, ve hacia Aplicaciones en Ajustes de Android y elige una app para borrar la memoria en caché y los datos temporales de esa aplicación; en iOS, te encuentras más o menos encerrado (o encerrada) con las opciones que puedas encontrar dentro de la propia aplicación o desinstalándola por completo.

Numerosas aplicaciones de terceros están para ayudarte a hacer el trabajo en Android. CCleaner, Clean Master y The Cleaner son tres aplicaciones recomendadas, pero hay varias más que también hacen un buen trabajo. Además de limpiar datos de tu dispositivo, también mejorarás su seguridad y eliminarás aplicaciones de software inflado, también conocidas como «apps bloatware».

Respaldando tus archivos multimedia

Es muy probable que las fotos, canciones y vídeos sean algunos de los peores ocupantes en cuanto a lo que se refiere a ocupar un lugar en tu teléfono. Sacando esos archivos de tu teléfono y poniéndolos en la nube o en tu computadora es una manera ideal de liberar espacio en tu dispositivo móvil.

LEER
Cómo elegir el mejor plan para tu smartphone

google photos

Hay numerosas opciones disponibles para elegir, tanto en iOS como en Android, desde las opciones incorporadas (como Google Photos e iCloud), a las alternativas de terceros (como Dropbox) y la opción a la vieja usanza en la que simplemente conectas tu teléfono a tu ordenador y transfieres los archivos de ese modo.

Cualquiera sea el método que hayas elegido, asegúrate de tener todo respaldado en al menos dos ubicaciones (como la nube y en tu ordenador) antes de remover las copias locales de tu teléfono.

Para quienes no estén familiarizados con esto, haré un breve repaso siguiendo las alternativas «nativas» para Android e iOS en caso de que quieras saber cómo transferir tus fotos y vídeos personales, teniendo en cuenta que pueden haber variaciones. En el sistema operativo de Google, la opción es obviamente Google Photos: y siempre que tu respaldo y sincronización estén activados, todo tu contenido irá a la nube automáticamente utilizando los ajustes que hayas configurado.

Necesitar ir al menú de la aplicación y elegir Carpetas del dispositivo para eliminar los archivos desde tu teléfono Android pero NO de la nube de Google Photos. Elige las fotos, presiona el botón de menú y elige Eliminar copia de dispositivo.

Por su parte, iCloud es un tanto más confuso y Apple no parece poder decidir exactamente cómo quiere que trabaje su respaldo de fotos y vídeos. En la versión iOS 8.4.1, asumiendo que has activado tu librería de iCloud Photo, no puedes borrar archivos locales sin borrar la copias online también. Lo que puedes hacer es optimizar las copias locales para que ocupen menos espacio yendo a Ajustes, Cámara y Fotos y eligiendo la opción optimizar.

Otras opciones

Esas son las opciones principales, pero hay otras maneras de liberar espacio en tu dispositivo. Puedes eliminar viejos mensajes de texto y multimedia, por ejemplo, así como viejos respaldos de iPhone que ya sabes que no utilizarás. La carpeta de Descargas en Android es otra que puedes revisar para eliminar archivos.

restablecer android

Tampoco te olvides de la opción de resetear a como vino de fábrica, que hace prácticamente todo lo que te estuve mencionando antes. La ventaja es que obtienes un teléfono completamente fresco con todo el espacio disponible, pero con la gran desventaja de que tendrás que decirle adiós a tus configuraciones y deberás descargar todo de nuevo.

Un reseteo desinstala todas las aplicaciones que no sean esenciales y quita todo el caché del teléfono. Como dije antes, en caso de que hagas esto, asegúrate de tener un respaldo de todos los archivos que te importen en tu ordenador o en las nubes (mejor en ambos).

Y eso es todo. Esta guía completa para ganar espacio en tu smartphone no te enseñará mucho que no sepas, pero te puedo asegurar que siguiendo algunas de las opciones que te he presentado aquí podrás ganar mucho espacio para guardar nuevas fotos, canciones o lo que quieras, es tu teléfono. Si conoces otra manera o tienes algún comentario para hacer, puedes hacerlo aquí abajo o en Twitter (@AyalaManu).

 

Este artículo está insipirado en uno escrito previamente en Gizmodo.