A 20 años del lanzamiento de Windows 95

Hace 20 años, un día como hoy, la gente estaba haciendo cola en los locales más conocidos a la medianoche. No era por un nuevo juego de Fifa, Call of Duty, el último iPod de Apple o cualquier tipo de hardware por el que los compradores esperarían. Era software, y no cualquier software: era Windows 95.

El lanzamiento del sistema operativo de Microsoft, Windows 95, el 24 de agosto de 1995 fue bastante anticipado. Bill Gates, en colaboración con la figura mediática Jay Leno, presentaron el sistema operativo en una conferencia plagada de chistes y que también tuvo el ingreso del equipo completo de Windows 95 en el escenario. Fue un gran día para Microsoft, con comerciales de TV al sonido de ‘Start me up’ de los Rollings Stones e imágenes que promocionaban al nuevo botón de Inicio, el cual seguimos utilizando hoy en día. Microsoft incluso contrató a Jennifer Anniston y Matthew Perry para crear una comedia de una hora sobre W95, y el sistema fue tan popular que se vendieron 7 millones de copias en las primeras cinco semanas.

LEER
Renombrar archivos en lote con RenameMaestro

Vídeo comercial ‘Start me up’ de Windows 95:

Lejos de todo el alboroto creado por el lanzamiento, los geeks del momento estaban eligiendo entre una PC con procesador Pentium o 486, discos duros SCSI o IDE, CD-ROMs de doble velocidad y tarjetas de audio Sound Blaster para lograr la mejor experiencia con Windows 95. Microsoft añadió muchas características a su sistema operativo, pero la más grande de todas fue su nuevo botón Inicio, menú y barra de tareas que hacía mucho más fácil descubrir aplicaciones y navegar por el SO. Las mejoras en multitareas y la interfaz gráfica fueron un gran salto desde Windows 3.10 y los días de MS-DOS, pero para el momento su interfaz era muy similar a la de Macintosh y los usuarios de OS/2.

LEER
El Service Pack 3 para Windows XP se retrasa nuevamente

De todos modos, Windows 95 no era solamente el botón Inicio. Además de ser un sistema de 32 bits, una de las adiciones más importantes fue el soporte para nombres de archivos largos, hasta 250 caracteres. Suena como una función básica hoy, en 2015, pero para el momento hizo la tarea de nombrar los documentos mucho más sencilla. Otra gran característica fue la integración de Plug and Play, para detectar e instalar automáticamente el hardware. Si bien el proceso de Plug and Play se ha ido mejorando en lanzamientos más recientes, en su momento recibió bastantes críticas por tener un proceso de instalación poco fiable.

windows 95 20 años

Windows 95 tuvo muchas características nuevas

Microsoft tuvo otros planes ambiciosos para Windows 95. Una nueva aplicación de la red de Microsoft (MSN) venía junto con un prominente ícono en el escritorio. MSN fue diseñado para acceder a correo electrónico, salas de chat, noticias de grupos, y las primeras páginas WWW mediante conexión telefónica. Hoy en día MSN existe como un servicio web disponible en varias aplicaciones o navegadores.

LEER
Acelerar el apagado de Windows XP y Vista

Este sistema operativo también incluyó al Internet Jumpstart Kit, una versión inicial de Internet Explorer, soporte para el tema y muchas utilidades para el sistema. Las actualizaciones subsecuentes a Windows 95 también introdujeron nuevas características antes de que Windows 95 llegase tres años más tarde para mejorar incluso más las cosas.

¿Qué te pareció la noticia? ¿Sabías del cumpleaños de Windows 95? Anímate a comentar y a contarme sobre tu característica preferida del sistema operativo. Yo sinceramente era muy pequeño para probarlo, de hecho salió un año después de mi nacimiento, pero recuerdo que las computadoras de mi colegio tenían este SO (sí, tardaron una eternidad en actualizarse a 98, 2003 o XP) y allí fue cuando comencé a aprender a utilizar programas básicos como Excel o Word. Cuenta tu experiencia por aquí o por Twitter (@AyalaManu) para recordar los #20AñosDeWindows95 .