Enviar cámaras de VR al espacio creará una “transformación cultural” en la humanidad

Un plan para enviar cámaras de realidad virtual a la Estación Espacial Internacional con el objetivo de capturar contenido VR sin precedentes ha sido descripto como teniendo el potencial de una “transformación cultura” según un consultor en política espacial.

James Muncy, consultor en política espacial, emprendedor y director de la consultora de política especial PoliSpace, dijo que el proyecto, nombrado SpaceVR sería lanzado hoy en Kickstarter, y le dará la posibilidad a las personas de tener una experiencia lo más cercana posible al espacio, y como resultado cambiará las actitudes con respecto a la Tierra e incrementará el interés y desarrollo de proyectos espaciales.

space vr kickstarter

“Todos serán capaces de tener una experiencia de vista 360º del espacio”, dijo Muncy en una entrevista hecha por nuestros colegas de Factor.

“Si le das a mil millones de personas la experiencia de volar sobre la Tierra, no estás dándoles solo una foto, los estás colocando allí y están viendo la falta de límites; el curso de los ríos, la afluencia de tormentas en el planeta. Le estás dando a la gente una impresión de la Tierra y ven el desarrollo económico, la polución – en algunos casos, y ven los resultados de los conflictos”.

“¿Cómo cambiaría la vista de las personas del mundo cuando pueden experimentarlo? ¿Cómo cambia su relación con el espacio si pueden verlo mediante realidad virtual? ¿Ayuda esto a que un niño quiera estudiar ingeniería para poder ser parte de eso?”

“Esta transformación cultural simplemente lanzará 12 cámaras a la Estación Espacial Internacional para que la gente pueda participar en el viaje espacial que cualquiera quisiera tener”.

El proyecto, que ya lleva un 22% desde haber comenzado en Kickstarter hace unas pocas horas, filmará tanto el interior como exterior de la Estación Espacial Internacional y a través de la cúpula: la gran ventana utilizada para observar la Tierra, utilizando un cubo unilateral equipado con dos cámaras en cada cara, conocido como Overview One.

LEER
Cómo sacar el visto en WhatsApp

“Coleccionarán información virtual desde adentro de la Estación Espacial Internacional”, dijo Muncy.

“Irá a la Estación Espacial Internacional el año que viene, y tomará fotos no solo dentro de la Estación Espacial, sino que también montarán una cámara en la cúpula, que es algo así como el ventanal de la Estación Espacial que ve hacia afuera y que tomará las fotografías del espacio, y cuando vuelan sobre la Tierra”.

SpaceVR planea capturar 27 vídeos de realidad virtual, haciendo un total de 770 minutos, más de 12 horas de grabación. 180 de estos consistirán en lanzamientos de naves espaciales, mientras que el tiempo restante será dividido entre la cúpula y el interior de la Estación Espacial Internacional.

space vr

Entre las imágenes de la cúpula habrá media hora de rotación de la Tierra, disparos de fuegos artificiales alrededor del mundo y fenómenos naturales como lluvia de meteoros, tormentas eléctricas y auroras, y al acoplamiento del SpaceX Dragon.

Los espectadores de las imágenes de la ISS podrán disfrutar de la experiencia de un astronauta, con un recorrido total de la ISS, experimentos, impresión 3D y se planea incluir agua en gravedad cero”.

Asumiendo que el proyecto se fundará con éxito, Overview One será enviada a la ISS en la primera mitad del 2016 y las grabaciones estarán disponibles para verse en todos los dispositivos de VR más tarde en ese año.

¿Qué te parece el proyecto? A mí me gusta mucho, soy un entusiasta de la astronomía y de hecho era la carrera que quería seguir hasta que me empecé a llevar mal con las fórmulas y todo lo que hay que estudiar para formarse en esa orientación. Creo que puede ser algo muy bueno, no sé si tan trascendental como dicen pero sí que sería espectacular tener en VR imágenes de la Tierra desde el espacio exterior. Cualquier comentario no dudes en hacerlo aquí en los comentarios o por Twitter (@AyalaManu).