La nueva función 3D táctil es el futuro de Apple

La nueva función 3D táctil es el futuro de Apple

Ya es oficial: el nuevo iPhone 6S tendrá fuerza de respuesta. Pero la nueva función, llamada 3D táctil, no será como cualquier otra característica háptica que Apple haya utilizado antes.

Si bien hubo antes ciertos productos de Apple y smartphones con características de fuerza de respuesta, no hay que confundirse: que Apple ponga buena parte del peso (peso de importancia, no me tomen literal) de su teléfono detrás de esta emergente forma de interactuar es algo importante. Es «como ninguna experiencia que hayan visto en un iPhone» dijo Schiller, vicepresidente de marketing de la compañía, llamándola también como «profunda y nueva».

3d tactil

¿Así que, exactamente qué significa esto?

Lo que ves y sientes

Esto es lo que pude saber y entender desde la perspectiva del usuario. 3D Touch, como se llama la función, añade dos niveles de interacción distintos con tus dedos. Hay un «vistazo» y un «pop», y cada uno activa discretos modos de funcionalidad. Vistazo es el que probablemente más se utiliza. Se abre una ventana al estilo de vista previa de lo que estás tocando, ya sea un mapa o un enlace hacia un sitio web. Por su parte, pop ye deja ir hacia el contenido. Juntos, la idea es hacer la manera en la que interactúas con tu teléfono más simple y rápida, cortando los toques excesivos.

Para que se den una idea, puedes presionar un vistazo en un email para ver el contenido, pero si presionas más fuerte (haciendo un pop) lo abres. El vistazo también abre contenido como páginas de Safari e información de vuelo, con sólo un vistazo.

LEER
El costo de los componentes del iPad

Otro ejemplo: en Mapas, puedes utilizar vistazos y pops para colocar alfileres, direcciones de apoyo y otras rutas directas a la funcionalidad dentro de la aplicación.

Desarrolladores de terceros podrán aprovecharse del 3D táctil también. Instagram estuvo ejemplificándose en la presentación, dejando hacer un vistazo de la foto en la tabla de explorar sin abrirla por completo, o con pop para abrir la foto completa. Cada una de estas interacciones vendrá acompañada con una respuesta háptica – pequeñas vibraciones que te harán saber lo que haces en la pantalla.

Es algo de verdad interesante y que significa también un riesgo ya que tener una forma secundaria y terciaria de táctil en una pantalla tan pequeña puede fácilmente confundir a algunos usuarios, y si no es consistente, puede llegar a ser un dolor de cabeza para más de uno. Por eso funciona con un motor que permite tener interacciones muy rápidas, y su velocidad es tanto para generarlas como para frenarlas.

¿Qué opinas del 3D táctil de Apple? Me gusta que prueben algo nuevo y me parece algo que se puede aplicar con facilidad, ya que así como nos acostumbramos a hacer zoom con los dedos, podemos fácilmente acostumbrarnos a estas características bastante útiles. Cualquier comentario no duden en dejarlo aquí o en Twitter (@AyalaManu).

Esta noticia fue vista en Gizmodo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.